Acumulación de basura, maleza, mal asfaltado, ausencia de contenedores o abandono del parque infantil. Son algunas de las deficiencias detectadas por el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora en la parte alta de San Frontis y en la barriada de Rabiche. Por este motivo, el grupo presentará en el próximo pleno -mañana, jueves- una moción alertando sobre el estado de ambas zonas al implicar "la desidia y el agravio comparativo con otros barrios de la ciudad", apunta la concejala socialista Auxi Fernández.

Desde el PSOE apuntan a la importancia de contribuir a la "inclusión" desde la planificación urbana y la gestión del Ayuntamiento: “El número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible habla de construir ciudades inclusivas, en la línea de lo que propone la Red Española de Ciudades Sostenibles, a la que está adscrita Zamora. Hemos de trabajar para una prosperidad compartida, evitando situaciones de desigualdad y exclusión”, añade Fernández.

Estado de Rabiche, en Zamora capital. PSOE de Zamora

Un barrio a "dos velocidades"

Los socialistas alertan sobre la existencia de un barrio desarrollado "a dos velocidades", con "una zona deprimida y marginal con calles sin asfaltar frente a una nueva zona ajardinada de viviendas adosadas separadas por el muro de la indiferencia y la desidia”. Ante esta situación, el grupo exigirá a corto plazo la limpieza y desbroce "inmediatos" así como el compromiso de "atender a estos vecinos en igualdad de condiciones con el resto de la ciudad". Su petición es más ambiciosa y, a medio plazo, exigirá el estudio y ejecución de actuaciones de saneamiento, urbanización y mantenimiento del parque infantil, además de "estudiar y planificar una actuación integral a largo plazo con la participación de los actores involucrados".