Las 1.481 vacunas puestas en la última jornada han servido a Zamora para superar las 80.000 dosis, concretamente 81.335, que le sirven para colocarse en un destacado segundo puesto de la comunidad (sólo le supera Soria) en la administración de las inyecciones contra el coronavirus. La Consejería de Sanidad estima que un 35% de la población provincial mayor de 16 años tiene ya puesta una dosis de la vacuna.

También avanza, aunque a menor ritmo, la administración de las segundas dosis. Se pusieron 417 en la última jornada con lo que son ya 21.881 los zamoranos inmunizados por completo, el 12,94% de la población provincial. En este caso Zamora ocupa el quinto puesto de la comunidad, pero muy cerca de Palencia, Ávila y Segovia, que son las provincias que siguen a Soria, líder destacada en el ranking.

Ritmo de vacunaciones con la primera dosis en las distintas provincias L.O.Z. / JCyL

La campaña de vacunaciones continúa a buen ritmo. Pese a la escasa llegada de vacunas de AstraZeneca, Sacyl de Zamora mantiene inalterado el calendario de vacunación previsto.

Así, hoy concluye la inmunización de los nacidos en 1959, personas que cumplen los 62 años, tanto en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, a partir de las 15.30 horas como en el Hospital de Benavente a partir de las 16.00 horas. Hoy se vacunará a los nacidos en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, además de los nacidos en los años 1958, 1957 y 1956 que no hubieran acudido a sus citas con la vacuna cuando les correspondía.

Con la administración de las primeras 550 vacunas de Janssen en el centro de salud Virgen de la Concha se inicia una nueva línea de ataque a la enfermedad, ya que las personas quedan inmunizadas con un solo pinchazo.

El objetivo principal es inmunizar primero a toda la población mayor de 60 años, ya que es la que tiene más riesgo de contraer formas graves de la enfermedad, aunque ésta esté afectando también cada vez más a la población joven, con la variante británica, que es la predominante.

Los zamoranos de 65 años para abajo se van vacunando por quintas hasta llegar a la de 60 años en dos semanas, momento en que deberán empezar a inmunizarse los que tengan entre 66 y 69 años de edad.

Por otra parte, la población mayor de 90 años está prácticamente toda inmunizada. Los de 80 a 89 años están ya casi el 95% vacunados con la primera dosis, porcentaje que superan los de 70 a 79 años. Sin embargo, mientras entre los octogenarios un 50% tiene ya puesta la segunda dosis, los de 70 años no llegan al 10%.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA