Después de un año en blanco a causa del COVID, Zamora recuperará el sábado la manifestación del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Así lo confirmaron este martes los responsables provinciales de UGT y Comisiones Obreras, Ángel del Carmen y Trinidad Acebes, que explicaron los detalles de una movilización que se llevará a cabo con un estricto control de la distancia de seguridad y con un protocolo medido para evitar riesgos sanitarios.

En ese sentido, Del Carmen señaló que los asistentes podrán distribuirse por filas, tras una pancarta en la que habrá menos gente que en ocasiones anteriores. El distanciamiento, que será controlado por miembros de los propios sindicatos, favorecerá una comitiva “más larga, pero mejor organizada” en la que esta vez no estará presente la ya habitual batucada. El objetivo es evitar animaciones que den pie al contacto físico.

De todos modos, la manifestación “tampoco va a ser un duelo”, según aclaró Ángel del Carmen, que citó la Farola de La Marina como punto de salida de un recorrido que partirá a las doce del mediodía y que desembocará en la Plaza Mayor tras atravesar Santa Clara y Sagasta: “Es momento de salir a la calle, de expresar nuestras protestas, de acordarse de quien está o ha estado en ERTE y de reivindicar”, indicó el representante de UGT.

Por otro lado, antes de las acciones previstas para el 1 de mayo, los sindicatos se concentrarán hoy mismo en la plaza de la Constitución de la capital, a partir de las once de la mañana, con motivo del día de la seguridad y la salud en el trabajo. Del Carmen subrayó que, solo en 2020, hubo 3.327 accidentes laborales en Zamora, “una cifra elevada sobre todo si se tiene en cuenta el contexto de pandemia”. Para el representante de UGT, lo más importante de esa cantidad es que más de la mitad siguió en su puesto sin recibir la baja.

Por su parte. Trinidad Acebes incidió en la importancia de que la salud y la seguridad en el trabajo sean consideradas “cuestiones de primer orden”, principalmente tras constatar el aumento de los accidentes a pesar de la restricción de la actividad: “Falta cultura de la prevención”, advirtió la responsable de Comisiones Obreras.

Acebes también aludió a la precariedad como factor lesivo para los trabajadores en el ámbito de la seguridad en el empleo, y dio un dato acerca de los casos de bajas laborales que se han tramitado en la provincia a causa del COVID. Solo entre febrero y diciembre de 2020, el coronavirus provocó 7.448 bajas en Zamora, según la representante de Comisiones Obreras que, más allá de esta circunstancia, hizo un llamamiento a la reflexión: “Es muy triste tener que elegir entre la salud y el trabajo”, concluyó.