El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), Juan Carlos de Margarida, ha llamado a las administraciones a aprovechar la “oportunidad histórica” que se abre con la llegada de los fondos europeos para la recuperación tras la crisis sanitaria provocada por el COVID y que contemplan 140.000 millones de euros para España en los próximos cuatro años. Además, el presidente ha advertido de que España y Castilla y León se juegan su imagen exterior y la confianza en sus empresas.

De Margarida, que presentó ayer el Observatorio de Comercio Exterior 2021, demandó una gestión “transparente”, “competitiva” y “ágil”, así como una aplicación “eficiente y efectiva” de los fondos, para impulsar un cambio de modelo productivo, “más sutil” que en 2009, hacia la digitalización, la internacionalización, la innovación y el respeto al medio ambiente. Así pues, De Margarida ha augurado unas expectativas “muy favorables” para el comercio exterior de Castilla y León a lo largo del 2021, cuando podría alcanzar un crecimiento del 5% tras el descenso de 2020, marcado por la paralización de la economía por el coronavirus y por la “elevada incertidumbre”, aunque ha precisado que ese incremento se ralentizará en 2022 con tasas alrededor del 3%. Este es uno de los principales mensajes que ha trasladado De Margarida con motivo de la presentación de los datos del Observatorio Económico de Comercio Exterior de Castilla y León que, según ha defendido, va a ser “determinante” en los próximos cuatro años con el sector agroalimentario como “la joya de la corona”, junto a la automoción y los bienes de equipo que también son “claves”.

El presidente de Ecova también demandó el fomento de clúster que agrupen a las pymes y la apuesta por productos innovadores y adaptados al mercado al que van dirigidos. También consideró necesaria la formación de los trabajadores, el cambio de los sistemas formativos y una apuesta por el comercio electrónico. Todo ello supondrá la pérdida de puestos de trabajo no adaptados a la nueva realidad, pero recalcó que se crearán otros muchos. Tras estabilizar las empresas el pasado año 2020, insistió en que todos están igual de preparados para la recuperación.

En definitiva, el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova) destacó el papel del comercio exterior en los próximos cuatro años y demandó una aplicación “eficiente y efectiva” de los fondos europeos, que recordó conllevarán reformas, como la de las pensiones. De hecho, indicó que este año España debería recibir los primeros 27.000 millones de euros, ya incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y que se van a gastar, por lo que si Europa no los transfiere, se tendrán que financiar con la deuda pública, que recordó ya alcanza el 120% del Producto Interior Bruto (PIB).