La Diputación sigue acumulando apoyos y fuerza para acudir a la reunión con Renfe en la que demandará el regreso del tren madrugador entre la capital de la provincia y Madrid. Colectivos como Azeco, la Cámara de Comercio o Zamora 10 han remitido diferentes cartas a La Encarnación en las que han mostrado su respaldo a la recuperación de este servicio que facilitaba la vida de muchos trabajadores y empresarios locales con residencia en Zamora y compromisos laborales habituales o puntuales en la mayor urbe del país.

Esta serie de misivas, junto al respaldo que está recibiendo la Diputación por otras vías, están dando forma a un frente común en la provincia para exigir el regreso de un tren madrugador que acumula trece meses y medio de ausencia; desde que el inicio del confinamiento en marzo de 2020 llevó a Renfe a suprimir muchos de sus servicios para recortar costes innecesarios, dada la coyuntura.

Desde entonces, muchas de las frecuencias eliminadas se han repuesto, pero el tren que partía a las 7.05 horas de la mañana desde Zamora hacia Madrid sigue suspendido, a pesar del rosario de protestas y reclamaciones que esta circunstancia ha generado, tanto por parte de los usuarios afectados como de las instituciones locales, que entienden que el madrugador resulta determinante para favorecer cuestiones como el teletrabajo.

Los problemas vitales de los usuarios afectados y los argumentos relacionados con la cohesión territorial marcarán la estrategia de la Diputación en su reunión con Renfe, un encuentro sin fecha fija, que presumiblemente se celebrará durante el mes de mayo y en el que el presidente provincial, Francisco José Requejo, también pretende que Zamora dé una imagen de unidad institucional.

De ahí que la Diputación vaya a cursar invitaciones para que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora acudan a Madrid a defender este servicio para la tierra. La idea de Requejo es citar para la causa al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y al alcalde de la capital, Francisco Guarido, aunque estos podrán delegar en algún representante de sus respectivas administraciones si así lo ven conveniente.

Por otro lado, en aras de cargarse de razones antes de afrontar la reunión, Requejo se reunirá mañana con los representantes de la asociación regional de usuarios del AVE, un colectivo que engloba a algunas de las personas afectadas por la cancelación del tren madrugador. Hay que subrayar que los trabajadores y profesionales que usaban este servicio para desplazarse a Madrid a primera hora se están viendo obligados a hacer malabares para evitar una mudanza definitiva a la capital de España.