El ECyL, ha subvencionado con casi 4,8 millones de euros la contratación de 667 trabajadores dentro de la línea de luchan contra el paro en colaboración con las entidades locales. Es una de los datos expuestos en la Comisión de Coordinación en la Delegación Territorial de la Junta, presidida por Clara San Damián, y en la que han estado representados los 17 servicios territoriales, que cuentan con una plantilla de en torno a 7.000 empleados públicos, así como direcciones provinciales y gerencias, con el objetivo de hacer balance de lo que ha sido el curso pasado para la Junta.

El Instituto de Competitividad Empresarial ha concedido más de 5 millones de euros en subvenciones, de tal forma que la cuantía de inversiones y gastos presentados correspondientes a la convocatoria vigente desde 2018 asciende hasta casi los 33 millones de euros. Además, las empresas que han adquirido suelo en el Polígono Industrial de Villabrázaro en estos últimos años, están realizando inversiones que alcanzan los 100 millones de euros y que cuentan con la previsión de crear 242 puestos de trabajo. En la actualidad, se informa de que existen dos solicitudes de interesados en la adquisición de 33 parcelas, que suman una superficie de 115.500 metros cuadrados.

La Junta de Castilla y León, a pesar de todas las dificultades sufridas por la pandemia COVID-19, ha sabido adaptarse a las circunstancias para seguir ofreciendo un servicio de calidad a todos los zamoranos, tanto de manera presencial como de forma telefónica o telemática, de forma que los ciudadanos no han visto mermado el rendimiento, el trabajo y el compromiso de la Junta durante estos meses.

Durante el 2020, las oficinas de registro de la capital recibieron más de 73.000 documentos, lo que supone un buen indicador de la intensidad con la que administración y ciudadanos se relacionan. En lo que va de 2021, hasta la fecha, son 29.351 documentos los que se han recibido en las oficinas de registro de Zamora capital.

Al trabajo ordinario de la Administración se ha sumado el extraordinario debido a la pandemia del COVID-19. Tal es así que, por ejemplo, la Oficina Territorial de Trabajo ha llevado a cabo la tramitación de ERTES con gran agilidad durante este año tan complicado. Así pues, en 2019 se tramitaron solo 5 expedientes de regulación de empleo que afectaron a 37 trabajadores, mientras que en 2020 se produjo un importante incremento, alcanzando los 2.901 expedientes para un total de 9.810 trabajadores.

Agricultura y Ganadería

En cuanto a las ayudas por parte de Agricultura y Ganadería, la Sección de Proyectos Industriales del Servicio Territorial de Agricultura ha tramitado 18 solicitudes de ayuda en 2020, con una inversión que supera los 31 millones de euros y un importe de ayuda propuesto de más de 4 millones de euros. Además, en 2020 también se han tramitado 225 expedientes de ayudas para agricultores jóvenes o mejoras de explotaciones existentes, con una subvención propuesta superior a los 14 millones de euros.

Asimismo, la diligencia con la que se tramitaron los expedientes de la PAC permitió que una gran parte de los agricultores zamoranos, en concreto 8.541, pudieran recibir el anticipo por ayudas directas a superficies desde el primer día autorizado. Cabe destacar que, actualmente, el plazo de solicitudes se encuentra abierto y que, como principal novedad, este año se va a llevar a cabo un control de monitorización por teledetección a todas las solicitudes presentadas.

La convocatoria de ayudas al alquiler para arrendatarios de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto de la pandemia, tuvieron problemas para pagar, se resolvió con enorme celeridad. El importe total fue de 257.682 euros y el importe medio por beneficiario alcanzó los 1.455 euros. Con la convocatoria ordinaria de ayudas al alquiler se recibieron 1.165 solicitudes, de las que 817 fueron aprobadas inicialmente, y en breve se procederá al pago de los expedientes que cumplan todos los requisitos.