Dos zamoranos están entre 19 estafados por Internet (delito de phishing) por un joven madrileño que logró extraer de las cuentas bancarias de todos ellos hasta 44.000 euros tras lograr sus datos personales al hacerse pasar por la entidad bancaria en la que los perjudicados tenían su dinero, según la Guardia Civil de Zamora, que pudo detener al varón de 22 años. La Operación “Albesan” iniciada en la Comandancia de Zamora para investigar el delito, tras recibir la denuncia de los dos zamoranos en los puestos de la Guardia Civil de Alcañices y Benavente, culminó con el arresto el 20 de abril del madrileño.

El área de delincuencia organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Zamora inició las pesquisas en agosto pasado después de que los dos zamoranos declararan que las sustracciones de dinero de sus cuentas coincidieron con la recepción de mensajes que supuestamente procedían de su entidad bancaria para cumplimentar diversos datos de su tarjeta de crédito, para lo que se les facilitaba un enlace. Los investigadores pudieron comprobar a través de esos mensajes que el supuesto autor de los hechos era quien realizaba diferentes extracciones de dinero en diversos cajeros de la Comunidad de Madrid, utilizando para ello diferentes dispositivos móviles al objeto de dificultar la investigación.

La recepción de los mensajes Tras las intensas investigaciones realizadas y el estudio de los casi 50.000 datos informativos y más de 500 fotogramas existentes, se logró identificar al acusado, residente en la zona sur de la comunidad de Madrid. Posteriormente se realizó un análisis exhaustivo de los movimientos de todos los cajeros ubicados en las localidades próximas, lo que llevó a descubrir a 19 víctimas de este tipo de estafa en todo el territorio nacional, calculando que podrían haberse obtenido un beneficio próximo a los 44.000 euros.

La investigación policial ha terminado en el Juzgado número 2 de Zamora por considerar que existen indicios suficientes para demostrar que el detenido ha podido cometer los delitos de phishing sobre los que se han abierto diligencias policiales, lo que motivó su arresto el 20 de abril pasado.