"Más de siete meses de demora en comunicar a los ayuntamientos de la provincia de Zamora si podrán reparar su colegios". Así lo denuncia Ahora Decide, que reprocha a la Diputación Provincial que tras convocar una subvención para la mejora de centros escolares en los municipios de hasta 5.000 habitantes "siete meses después no se sabe nada". El grupo considera que la institución "tarda demasiado tiempo en convocar y, lo que es peor, se demora demasiado en resolverlas y aceptar la justificación".

Ante esta situación, Ahora Decide argumenta que "lo ideal es que esta ayuda se hubiera resuelto antes de las vacaciones de Navidad o, como muy tarde, de Semana Santa, para que los ayuntamientos hubieran podido aprovechar estos periodos no lectivos para afrontar las mejoras que tanto necesitan muchos centros escolares locales". Además, hila esta circunstancia con la despoblación al entender que el hecho de que "nuestros pueblos mantengan sus colegios abiertos en medio de la catástrofe demográfica debe recibir una mejor atención por parte de la institución provincial, agilizando las medidas para que los niños de nuestra provincia cuenten con unas instalaciones de primera clase, que no tengan nada que envidiar a los centros escolares de los grandes municipios.

La gran mayoría de los ayuntamientos, según Ahora Decide, mantienen las obras solicitadas con cargo a esta subvención sin ejecutar "a la espera de recibir la respuesta de la Diputación". Ponen también el foco en el requisito de aportar por parte de los ayuntamientos el 20% del coste de la obra, además de la redacción de la memoria o proyecto de obras, "sumando una carga más apara los ayuntamientos, que ven cómo la Junta atribuye una vez más una competencia a los municipios que debería de ser autonómica".