Durante este puente, Zamora se ha convertido en un escenario cinematográfico debido al rodaje del cortometraje “El alba”, dirigido y escrito por el zamorano Fernando Esbec. Y es que, desde el viernes 23 de abril hasta el día de ayer, domingo 25 de abril, la ciudad ha albergado la grabación de esta historia de tintes costumbristas. “La obra es un drama social que contará la historia de una familia humilde, compuesta por una madre soltera y su hija, que lucha por salir adelante mientras anhela hacer sus sueños realidad”, explica Esbec, el cual se ha mostrado “muy ilusionado y agradecido” por poder grabar en la que es su tierra.

Llevaba años en el cajón, esperando una oportunidad que llegó gracias al empujón de una convocatoria de la Junta de Castilla y León. De esta manera, el guion del cortometraje “El alba” comenzó a tomar forma. “Hasta que no lo lanzas al exterior, a la luz, no tienes la oportunidad de realizarlo”, reconocía el joven cineasta, quien ha aprovechado esta oportunidad de subvención pública para comenzar a materializar su sueño. “He participado antes en otros proyectos, pero de una manera más amateur, con amigos o simplemente por el gusto de hacer algo sobre cine”, explicaba Esbec en los días previos a la grabación del corto. Un rodaje que ha sido de lo más intenso, tal y como calculaba el propio director, y en el que se han llegado a grabar sesiones de jornada completa. Todo ello, con el objetivo de que en tres días pudiese estar completada la fase de rodaje.

El cortometraje del zamorano Esbec está subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Zamora. Además, colaboran algunos negocios locales como Sanigest, Aenus Correduría de Seguros, Multiópticas Ortega, Embutidos Ledesma, Autoescuela Arias, Bodegas Mauro, Moralejo Selección, Ángel Óptico y Fundación Caja Rural. “Con las ayudas públicas y la buena recepción que ha tenido el proyecto en el sector privado, estoy más que agradecido”, subrayaba.

Ese soporte además es el que le ha permitido disponer de un equipo totalmente profesional, tanto a nivel técnico como artístico. “Todos cuentan con gran experiencia, incluso los actores, que han trabajado en cine, teatro o televisión”, detallaba el zamorano. Además, ha logrado también uno de sus objetivos, que era contar con personas de Zamora. En el proyecto interviene un amplio equipo formado en su mayoría por profesionales de la provincia con experiencia en el sector audiovisual. Entre ellos, el músico toresano David Rivas, encargado de poner la banda sonora a la obra, y el muralista y diseñador David Sánchez, director artístico de la producción. Así pues, el elenco actoral está conformado por la niña zamorana Claudia García, de siete años, como protagonista de la historia, quien ha trabajado junto a Zaida Alonso, premiada en 2021 como mejor actriz por la revista Cinemagavia, por su papel en la película “Maquis”. Óscar la Fuente, que ha trabajado en las películas “El reino” y “El silencio del pantano” o la serie “La valla”, también ha estado durante este puente en la ciudad trabajando, al igual que Raquel Ruano, una actriz madrileña que tiene raíces zamoranas.

Al haberse tratado de un relato intimista, la mayoría de los planos han sido grabados en el interior de casas privadas, por lo que el rodaje a penas se ha podido ver por las calles de la ciudad, más allá de alguna escena de las protagonistas cuando se han acercado al colegio Medalla Milagrosa, centro educativo que cedió sus instalaciones para rodar un momento del corto en su salón de actos.