La Joven Orquesta Sinfónica de Zamora (Josza) ha estrenado “Strasbourg 1792”, un programa musical que incluye obras inéditas ligadas a la ciudad francesa de Estrasburgo y a ese año que cobran vida gracias a la cesión de una biblioteca particular. El estreno de las obras se ha realizado a través de una grabación difundida a través del canal de Youtube de la agrupación municipal, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Zamora, que colabora en esa iniciativa junto a la Fundación Caja Rural de Zamora. En este proyecto cultural, la Josza presenta una grabación de música de cámara con la “Sinfonía en Do menor” de Franz-Xaver Richter (1709-1789), el Cuarteto de la “Miscelánea musical” de Johann Friedrich Reichardt (1752-1814) y la “Sinfonía Concertante” en versión para quinteto de cuerda) de Ignaz Pleyel (1757-1831).

El programa pretende ser un homenaje a una música, una ciudad y un año que son, todos ellos, símbolo de la lucha por las libertades. En la grabación han colaborado la Diputación de Zamora, el Museo Etnográfico de Castilla y León y el Consejo Consultivo de Castilla y León, en cuya sede zamorana se grabó la audición. El vídeo se difundirá a través de las redes sociales de la Josza y en diferentes ámbitos y espacios musicales, lo que permitirá divulgar el trabajo que ha realizado esta orquesta de recuperación de estas músicas inéditas. Del mismo modo, la difusión del programa pretende poner de relieve la vida cultural que tiene lugar en Zamora de la mano de jóvenes músicos.

La Asociación Cultural “Joven Orquesta Sinfónica de Zamora”, está compuesta por jóvenes músicos de la provincia, principalmente matriculados en el Conservatorio Profesional de Música de Zamora, pero también con otras formaciones, algunos de ellos habiendo acabado los estudios Profesionales e incluso Superiores de Música, que quieren completar su formación y desarrollar parte de su talento musical en esta agrupación sinfónica. Fundada en el 2004, ha pasado por diferentes etapas artísticas pero siempre ha tenido la intención de ofrecer la mejor calidad.