El empresario zamorano Javier Benavente Barrón, presidente de la Fundación Alares, ha sido reconocido como el líder de Europa más destacado por la prestigiosa organización YPO, una comunidad global de liderazgo que ha reconocido la labor del zamorano durante la pandemia. Y es que Benavente puso en marcha, en pleno confinamiento, la primera iniciativa solidaria para combatir el aislamiento y la soledad con el programa de ayuda telefónica “Ilumina una vida”. Con esta nominación compite ahora, como máximo representante europeo, al prestigioso reconocimiento internacional Global Impact Award, es decir, líder mundial de impacto, después de haber sido elegido entre los catorce galardonados nacionales para representar a Europa.

Nacido en Vega de Tera, Javier Benavente ostenta este galardón europeo que significa uno de los reconocimientos más prestigiosos del ámbito empresarial y social del mundo. A este respecto, Benavente reconoce que “escuchar a los que nos rodean, dar y hacer las cosas desde el corazón es la base para transformar la sociedad y, también, la garantía para construir empresas sostenibles”, en relación a su proyecto.

Y es que en marzo de 2020, poco antes de la declaración del estado de alarma en España, el zamorano quiso poner en marcha el programa de atención telefónica gratuita “Ilumina una vida” con el principal objetivo de combatir la soledad de las personas mayores en sus hogares. La idea llegó después de comprobar que en España, más de cinco millones de personas viven solas y siendo consciente del deterioro cognitivo y de salud que sufren las personas que se encuentran en situación de aislamiento.

Con la declaración del primer estado de alarma en el país por parte del Gobierno pocos días después, el promotor de esta iniciativa logró que más de dos mil personas voluntarias se inscribieran en el programa y que grandes compañías como Telefónica, Santander o Mapfre se decidieran a poner a disposición de la Fundación Alares que el zamorano dirige sus plantillas para ayudar a las personas mayores.

Antes de la pandemia, esta iniciativa solidaria se desarrollaba de forma presencial, con dos voluntarios que acudían a la casa de la persona mayor. Cuando estalló la crisis sanitaria, se cambió el modelo por el acompañamiento a distancia y se puso en marcha este teléfono gratuito para ayudar a las personas que estaban confinadas y solas, con quien podían hablar, compartir sus sentimientos y emociones, con los beneficios de la escucha activa.

El empresario zamorano Javier Benavente recibe un premio. Cedida

El programa “Ilumina una vida” ya ha sido reconocido por el Parlamento Europeo por el impacto que producía a nivel social. “En Europa, los héroes de hoy no llevan espada ni son figuras grandiosas. Son personas normales que un día se descubren capaces de sobrepasar los eventos más extraordinarios con respeto, sentido de iniciativa y mucho trabajo en equipo”, afirmó María Andrés Marín, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España sobre este proyecto solidario.

El zamorano Javier Benavente Barrón se puede definir como un empresario vocacional. En 1985 creó, partiendo de cero, la empresa Alta Gestión, que fue origen del posterior Human Group. Dos décadas después, en 2005, cuando la vendió a la multinacional más grande del sector, la empresa tenía una plantilla de nada menos que 25.000 personas.

En 1999 fundó también la Fundación Alares, de la que hoy sigue siendo presidente. Esta empresa está especializada en la asistencia a las personas de cualquier edad, desde donde ofrece innovadores servicios para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los empleados y de los clientes de las empresas. Además, gestiona actividades y procesos para las empresas e intensivos en personal, que siempre realiza con personas con discapacidad.

A Benavente, según él mismo confiesa, le apasionan, “por encima de todo, las personas”, ya que destaca que están detrás de las empresas, los productos y servicios, las marcas, las ventas y los resultados. Además de la Fundación Alares, también ha puesto en marcha la Fundación para la Diversidad, de la que es presidente de honor. Recientemente ha escrito un libro, titulado “¡Quédate conmigo!”, sobre su experiencia personal como emprendedor y empresario en los últimos años.