Podemos Zamora condenó este viernes las amenazas recibidas por su líder nacional, Pablo Iglesias, y por parte de su familia, incluido el padre del dirigente morado, Javier, que forma parte de la estructura del partido en la provincia. La organización tildó de “repugnante, impresentable y vergonzosa” la carta enviada al Ministerio del Interior con cuatro balas en su interior, y advirtió de los peligros de “seguir blanqueando el fascismo”.

Hay que recordar que la misiva incluía las siguientes frases dirigidas a Pablo Iglesias: “Tu mujer, tus padres y tú estáis condenados a la pena capital. Tu tiempo se agota”, un ataque que, bajo el punto de vista del portavoz de Podemos en Zamora, Fernando Barrio, ya no es solo una amenaza contra el responsable del partido morado o contra su padre Javier, residente en la capital, sino “una amenaza contra la propia democracia”.

En ese sentido, Barrio pidió que se haga una reflexión sobre la necesidad de “combatir el fascismo”, en un contexto en el que “no cabe ser tenue”. El portavoz provincial de Podemos expresó su malestar por el hecho de que se equiparen las posiciones de la ultraderecha con las que defiende la formación morada y se mostró muy crítico con lo ocurrido ayer en el debate organizado entre los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid, especialmente con las palabras de la representante de Vox, Rocío Monasterio.

En concreto, la representante de la ultraderecha afirmó, al hilo de las amenazas de muerte recibidas por el líder de Podemos y por su familia, que cree “poco” a Iglesias y que los españoles, cuando escuchan algo del líder de Podemos, siempre dudan, porque les ha “engañado vilmente”. A juicio de Barrio, este tipo de comportamientos “alientan” acciones como la que ha sufrido el dirigente morado en las últimas horas: “Es una provocación contra la democracia”, insistió el portavoz zamorano.

Por su parte, Javier Iglesias evitó hacer cualquier tipo de declaración en las últimas horas, aunque desde el partido sí expresaron su preocupación por el hecho de que su compañero sea también la diana de este tipo de amenazas. Hay que recordar que el padre del líder de Podemos ha ejercido en estos últimos años como miembro activo de la organización en Zamora, aunque sin ocupar puestos de primera línea en los carteles electorales de la formación morada.