El Consejo Consultivo propone a la Junta de Castilla y León que incorpore la evaluación del impacto demográfico en el procedimiento de elaboración de normas. La institución ha mostrado en reiteradas ocasiones la preocupación por los retos demográficos a que se enfrenta Castilla y León, considerando que ponen a prueba el sistema de derechos reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, como un desafío a la igualdad de oportunidades.

En este sentido, el Consejo ha elaborado un informe sobre la evaluación del impacto demográfico en el procedimiento de elaboración de las normas. Se trata de la primera vez que el Consejo aprueba un informe a iniciativa propia, conforme a la facultad prevista en su Reglamento de Organización y Funcionamiento, dada la especial relevancia que tiene en Castilla y León afrontar el reto demográfico.

En el documento se aconseja a la Junta de Castilla y León que en los procedimientos de elaboración de normas se incorpore un informe específico sobre el impacto que las medidas previstas en ellas puedan tener para mitigar la despoblación.