Zamora duplicó la cifra de viajeros y pernoctaciones en marzo con respecto a febrero. La provincia acogió el mes pasado a 5.325 personas, que acumularon 9.814 noches en los diferentes establecimientos de la capital y de las comarcas. En febrero, la cifra de viajeros se había quedado en 2.993, con 5.930 pernoctaciones.

A pesar de ello, los datos siguen estando bastante lejos de la normalidad. Es más, las cifras de turismo de marzo de 2021 son peores que las de 2020; valieron más los catorce días de normalidad que se pudieron disfrutar entonces, antes del estado de alarma, que este mes entero con cierre perimetral de la comunidad y restricciones.

En ese sentido, en las dos semanas de marzo de 2020 en las que estuvo permitida la movilidad se registraron 6.314 viajeros y 10.702 pernoctaciones. De momento, la situación actual impide al sector hacer siquiera la mitad del negocio que en la fase previa a la pandemia, más allá de que la situación vaya mejorando poco a poco, como se puede percibir en el crecimiento registrado desde febrero.

Hay que recordar que, en el último mes de marzo sin rastro de la pandemia, Zamora rozó los 20.000 visitantes y superó las 32.000 pernoctaciones, de modo que prácticamente cuadruplicó los datos registrados en este 2021.

Todo ello a pesar de que el sector ya notó un mínimo repunte gracias a la coincidencia con los primeros días de Semana Santa. Aun así, la previsión es que la recuperación no empiece a notarse claramente en los datos hasta que se levante el estado de alarma, con el verano como esperanza de viajeros y profesionales de este ámbito.

Por lo pronto, en marzo, el grado medio de ocupación de plazas se situó en Castilla y León en el 16,7%, por debajo de la media nacional del 19,3%, siempre según el INE. En cuanto al índice de precios hoteleros, sufrió una merma generalizada, que en el caso de Castilla y León se situó en el mes de estudio en el 9,36%.