Entre el 30 de diciembre de 2020 y el 22 de marzo de 2021, Sanidad logró administrar 34.232 vacunas contra el coronavirus entre la población zamorana. Algo así como 417 al día. En el mes que ha transcurrido desde entonces, los ciudadanos de la provincia han recibido otras 42.592 dosis. Aproximadamente, un promedio de 1373 al día. La diferencia resulta patente y explica por qué el proceso de inmunización ha pasado de despertar algunos recelos a ilusionar a la ciudadanía con un horizonte sin pandemia cada vez más cercano.

Las cifras hablan a las claras. Casi un 56% de las 76.824 dosis administradas en estos casi cuatro meses de proceso de vacunación en Zamora se han inoculado en el último mes. Abril está cumpliendo con las expectativas, más allá de algunos escollos como el del breve parón con AstraZeneca, y prácticamente uno de cada tres ciudadanos de la provincia se ha sometido, al menos, a la primera parte del ciclo de vacunación previsto.

De hecho, en ciertos grupos de edad, Sanidad ha puesto la directa. Tanto en el caso de los nonagenarios como en el de los octogenarios, más de un 90% ha recibido, al menos, la primera dosis. Además, en lo que se refiere a los septuagenarios, casi un 80% se encuentra también en esa situación, después de los avances realizados en los últimos días gracias a las bandejas enviadas por Pfizer.

Aunque de forma más lenta, Sanidad también está avanzando con las personas de edades comprendidas entre los 60 y los 69 años, que están recibiendo AstraZeneca. El inicio de la inmunización con las generaciones del 56, del 57 y del 58 ha provocado que un tercio de los sexagenarios haya recibido ya la primera dosis.

Estos son los datos más actualizados que ofrece la Junta, después de que en las últimas 24 horas se inocularan 2.578 nuevas dosis entre la población de la provincia. Los responsables de Sanidad y de la Delegación Territorial insisten en que el ritmo que se está manteniendo se adecúa a la cantidad de vacunas recibidas y la esperanza ahora está puesta en la llegada de más bandejas en las próximas semanas para seguir incrementando el número de inyecciones diarias y mantener así el camino hacia la deseada inmunidad de rebaño.

Otra muerte que lamentar

Tras varios días sin registrar nuevos fallecimientos, Zamora tuvo que lamentar este jueves otra muerte por coronavirus en el Complejo Asistencial. Con este deceso, ya son 422 las personas que han perdido la vida a causa del COVID en las dependencias hospitalarias de la provincia.

En cuanto al número de casos, la jornada sí trajo datos positivos para Zamora, que registró solamente siete nuevos contagios, un descenso reseñable con respecto a los días anteriores. Además, los brotes se han reducido, con 22 focos activos y 148 casos vinculados actualmente en la provincia. También ha bajado, en las últimas horas, la presión asistencial. Ahora mismo hay 32 pacientes COVID ingresados en el complejo zamorano, cuatro de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En lo que respecta a la incidencia, el dato de la provincia, con 128 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, sigue siendo el mejor de la comunidad autónoma, mientras que los principales municipios se mantienen por debajo de la tasa de 150 que les obligaría a cerrar el interior de los bares. La capital está en 111; Benavente, se sitúa en 146; y Toro en 69.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA