Una caja de cartón con un pequeño agujero de 5 milímetros en la parte frontal y con un trozo de papel semitransparente en la parte de atrás y el milagro de la fotografía. El misterio de la cámara oscura está asegurado. Niños y niñas de Zamora podrán volver a descubrir la conocida también como cámara estenopeica (sin lentes), el secreto de este artilugio que el mismísimo Leonado Da Vinci impulsó en la época del Renacimiento para llevar a cabo sus investigaciones sobre el comportamiento de la luz y las leyes de la perspectiva geométrica.

El Ayuntamiento de Zamora y la Photo Escuela, de la mano de José Antonio Pascual, descubrirán a los más pequeños hoy y mañana el sencillo método para generar imágenes a partir de “una caja de zapatos o un bote de cartón”, el origen de la captación de imágenes llevado a los talleres que se desarrollarán hoy y mañana en la plaza de Viriato, al aire libre.

Previa inscripción en el teléfono 616070899, obligada por las plazas limitadas acorde con las restricciones del COVID, la Photo Escuela tiene ya preparadas 300 de estas cámaras estenopeicas para que quienes participen puedan experimentar, en grupos de ocho, en dos turnos distintos de mañana y tarde para los revelados cada día.

La zona estará acordonada para impedir que se produzcan aglomeraciones en torno a las instalaciones que conlleva la realización de los talleres, que ensalzó Eugenia Cabezas por su carácter didáctico, que acerca a la población infantil al origen de la fotografía, una práctica que “cambió nuestras vidas” al ofrecer la posibilidad de contar con imágenes sobre los acontecimientos familiares y personales, “la información más abundante en nuestras vidas”, concretó al concejala de IU en el Consistorio.

La actividad, que quiere conmemorar el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, contará con tres microlaboratorios para uso individual o por grupos de convivientes, “en los que empieza todo”, preparados acorde con las medidas sanitarias impuestas por el COVID para que los niños y niñas puedan introducir sus manos en un lugar oscuro donde poder revelar sus fotografías tomadas con la pequeña caja mágica que previamente aprenderán a utilizar, bajo la supervisión de Pascual. Todos los utensilios se desinfectarán adecuadamente en el momento de la entrega, tanto las cámaras como el resto del material, puntualizó ayer el responsable de Photo Escuela, que recordó cómo el año pasado, en plena irrupción de la pandemia, se vieron obligados a desarrollar esta actividad por streaming.

Los turnos de mañana comienzan a las 11.30 y se prolongarán hasta las 13.30 horas; y por las tardes se iniciarán a las 17.00 horas para concluir a las 20.00 horas, tanto hoy como mañana. Cada año, medio millar de personas participan en esta experiencia desde que se puso en marcha, incluso ha habido alguna convocatoria de tarde, recuerda Pascual, que ha concentrado a 600 zamoranos.