El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, acusó este jueves al Gobierno de “olvidarse” de Zamora al aplicar políticas demográficas. El responsable autonómico cargó contra la estrategia del Ejecutivo, y más en concreto del ministerio responsable del área, y exigió que los dirigentes nacionales “hagan su parte” para frenar una sangría que amenaza especialmente a esta provincia. De hecho, las declaraciones del número dos regional tuvieron como telón de fondo las últimas cifras del padrón continuo, que muestran a Zamora como el territorio más envejecido del país y que reflejan también una pérdida de habitantes que ni siquiera se atenúa.

No en vano, Zamora vio cómo se le escapaban 1.868 habitantes en el último año, un 1,1% de su población total. Se trata de la pérdida porcentual más abultada de la comunidad, junto con la de León. Ante esta realidad, Igea reconoció que la Junta de Castilla y León también tiene que hacer “su parte”, aunque insistió con los ataques al Gobierno por esta vía: “Hablar de reto demográfico y olvidarse de Zamora es todo uno”, deslizó el vicepresidente autonómico, que citó las dudas con el proyecto de Monte la Reina y la supresión del tren madrugador como parte de los agravios contra la provincia.

En ese sentido, Francisco Igea reclamó “menos declaraciones y alguna decisión” para paliar una situación que, a su juicio, resulta “muy preocupante”, no solo en Zamora, sino en el conjunto de la comunidad. Eso sí, el vicepresidente autonómico quiso matizar que la pérdida de habitantes, que ha sido de más de 13.000 en Castilla y León en el pasado año 2020, no responde solamente a una tendencia demográfica iniciada previamente, sino que se ve afectada por el impacto de la pandemia.

Igea explicó que “el exceso de mortalidad” provocado por el COVID se encuentra detrás del desplome poblacional de 2020, un argumento que se verá rechazado o respaldado por las cifras que se registren en los años posteriores a la pandemia. Mientras tanto, el vicepresidente autonómico celebró que el saldo migratorio de la comunidad autónoma es positivo y recordó que uno de los objetivos del Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos es lograr una “repoblación” en base a “la atracción de la población inmigrante”.

Por otro lado, Francisco Igea también abogó por fomentar “una fiscalidad diferenciada” y reconoció que Castilla y León también puede ejercer sus competencias en este ámbito. Además, el vicepresidente de la Junta incidió en la importancia de la “simplificación administrativa en el medio rural”, sin entrar en más detalles, aunque es conocida su voluntad de realizar cambios en la estructura de las comarcas, entre otras cosas, para reducir el número de ayuntamientos mediante la fusión de municipios, un melón que, una vez abierto, amenaza con ser polémico.

El vicepresidente regional no profundizó en este asunto, pero sí en el de la fiscalidad, después de que provincias como Zamora hayan accedido a la lista de territorios susceptibles de beneficiarse de ayudas fiscales para la instalación de las empresas: “Celebramos haber conseguido algo por lo que llevábamos peleando tanto tiempo”, festejó Igea, que reclamó nuevamente un papel activo del Gobierno central para que “haga suya” esta medida arrancada en una negociación a nivel comunitario.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, que abordó este tema durante su comparecencia habitual de los jueves, posterior al Consejo de Gobierno, tuvo que responder a varias cuestiones relacionadas con este tema, entre ellas alguna concreta sobre Zamora, a quien él mismo había mencionado antes como ejemplo de lo que, a su juicio, es la inacción del Ejecutivo nacional.

Entre otras cosas, Igea contestó a la pregunta sobre la pérdida de población que sufren especialmente la provincia y León, y reconoció que estos territorios, y otros con cifras muy graves, “deben ser el objeto prioritario de atención en las políticas demográficas”.

Igea recordó su reciente visita a Zamora para “tratar de impulsar de manera definitiva el proyecto de Monte la Reina”, para respaldar a la Diputación en sus reivindicaciones vinculadas al tren madrugador o para reunirse con el alcalde de Fermoselle: “Nosotros queremos hacer nuestra parte, pero no podemos asumir todas las competencias”, advirtió el vicepresidente autonómico, que volvió a dejar la pelota en el tejado del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, abogó este jueves por insistir en busca de una fiscalidad diferenciada para los territorios como Zamora. El dirigente de La Encarnación recordó que la provincia es el único lugar de España que ha tenido un descenso de población superior al 10% en la última década, por lo que entendió que la negociación con la Comisión Europea para beneficiar a las zonas más perjudicadas por la coyuntura demográfica supondrá un poco de oxígeno para las dañadas comarcas zamoranas.

En ese sentido, Requejo valoró ese acuerdo comunitario como “un paso más” y confirmó que la Diputación de Zamora va a promover una jornada informativa con expertos en la Unión Europea para informar sobre las repercusiones que puede tener el pacto alcanzado con la Comisión: “Se abre un marco muy propicio para reivindicar un plan especial de lucha contra la despoblación”, insistió el presidente provincial, consciente de las necesidades que tiene el territorio.

El responsable regional habla de “paradoja” con los fondos Interreg

En las últimas horas, se hizo pública la noticia de que la mitad de los fondos europeos del programa Interreg 2014-2020 que ha gestionado la Junta de Castilla y León han ido a parar a proyectos focalizados en provincias que no tienen frontera con Portugal. De hecho, durante este tiempo, Zamora ha captado 3,4 millones de euros de esta iniciativa, por los 3,8 millones que se han quedado en Valladolid que, como es sabido, no forma parte de La Raya. Al ser cuestionado por esta cuestión, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, reconoció que este es uno de los asuntos que les preocupa, aunque quiso matizar esa opinión: “Nos preocuparía más que disminuyeran los fondos destinados a la comunidad autónoma, porque eso nos perjudicaría a todos”, aclaró. En todo caso, Francisco Igea aseguró que “es una cuestión sobre la que se está haciendo un análisis” y apuntó que “no deja de ser una paradoja” que Valladolid reciba dinero para una frontera de la que carece.