“De nada sirve tener libre circulación de personas entre los países si luego no existe una gestión sanitaria común ante una crisis como la del coronavirus”. Con estas palabras, Enrique Feás, investigador principal del Real Instituto Elcano, ponía de manifiesto uno de los principales retos al que se debe enfrentar la Unión Europea de cara al futuro, y que no es otro que la renovación de los tratados comunitarios. Lo hizo en el día de ayer, durante la jornada titulada “La Unión Europea del futuro” organizada por el Centro Europe Direct Zamora que gestiona la Fundación Rei Afonso Henriques. Un encuentro telemático con varios expertos en asuntos de la UE en el que se analizó la respuesta común a la irrupción del COVID y la perspectiva de futuro respecto al Plan de Recuperación.

Enrique Feás centró su discurso en la problemática surgida entre los países miembros a la hora de gestionar la pandemia y tomar decisiones. Una situación que ha generado ciertas desigualdades entre territorios fronterizos, como es el caso de la Raya entre Zamora y Portugal, que han tenido que lidiar con normativas diferentes pese a compartir un espacio común. El investigador principal del Real Instituto Elcano fue claro en su análisis de esta tesitura. “Los tratados europeos no se pueden estirar más y ahora mismo ya resultan insuficientes”, expuso ante los expertos. “La integración a medias nunca funciona, por eso hay que pensar si el modelo debe ser uno en el que hay libre circulación entre países, pero no una gestión sanitaria común”, añadió.

El investigador fue más allá en su tesis y defendió que la Unión Europea se enfrenta a uno de los mayores retos de su historia. “Una crisis bien gestionada cohesiona, mientras que una mala gestión puede crear problemas”, analizó. “Por eso, gran parte del europeísmo está a expensas de dos cuestiones, como son el plan de vacunación y el plan de recuperación; si los fondos se gestionan bien y se inmuniza a la población, ese europeísmo se incrementará”, indicó. “Pero, si no se hace así, probablemente habrá que replantearse la situación”, detalló Feás.

La jornada “La Unión Europea del futuro” estuvo apadrinada por el secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada. Además, participaron en la iniciativa Teresa Fontán, del servicio de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España; Charles Powell, director del Real Instituto Elcano; el mencionado Enrique Feás; y Marina Costa Lobo, investigadora principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa. Fue esta última quien realizó el análisis político para complementar al económico ejecutado por Feás e hizo especial hincapié en la fragmentación política y el auge de partidos antisistema, así como populistas, tanto en España como en Portugal. A su juicio, la crisis del coronavirus puede generar un gran impacto político y social en toda la Unión, pero especialmente en estos dos países, que ya comenzaban a experimentar ese cambio incluso antes de la crisis sanitaria.

El encuentro de expertos sirvió, además, para analizar el Plan de Recuperación de Europa tras los retos que presenta la pandemia. Un documento sostenido por 750.000 millones de euros que busca la transformación de los países miembros y que plantea “soluciones comunes a problemas comunes”. Además, los participantes no quisieron dejar pasar la oportunidad de abordar los retos en relación a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, la adaptación a un entorno digital cada día más presente, la participación de las nuevas generaciones y la necesidad de migrar hacia un modelo de economía sostenible que logre revertir el cambio climático y frenar sus efectos.