El Día de la Educación Física en la Calle crece con cada edición en Zamora —a pesar de pandemias y confinamientos— y la organización ha querido para este tercer año combinar actividades presenciales en las aulas y virtuales, con diferentes retos y vídeos, organizados por el grupo de trabajo formado por profesores de Educación Física, coordinados por Cristina Vaquero.

Si el primer año se reunieron en La Marina nueve colegios, la segunda edición contó con participación de 17 centros, a pesar de las restricciones, que obligaron a reelaborar el programa inicial. Este año el Día de la Educación Física en la Calle se alargará durante toda la próxima semana y a ella se unirán un total de 3.070 estudiantes de 24 centros tanto de la capital como de localidades como Almaraz, Moraleja del Vino, Villalpando, Bermillo de Sayago, Santibáñez de Vidriales, Coreses, Toro, Morales del Vino, Villaralbo y Alcañices.

El grupo de trabajo, formado por profesores de diferentes etapas, vuelve a contar con el asesoramiento del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Colef) y el apoyo del CFIE de Zamora, además de la colaboración de los alumnos del grado superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva, que se imparte en el CIFP Ciudad de Zamora y los estudiantes de la mención de Educación Física de la Escuela de Magisterio del Campus Viriato.

Una de las actividades del Día de la Educación Física en la Calle. L. P.

Entre todos han configurado un completo programa que se inicia el próximo lunes, 26 de abril y que se prolongará durante toda la semana. Se han ideado desde actividades para realizar en los centros durante las clases propias de Educación Física hasta tareas voluntarias para desarrollar en horario extraescolar, bien en la calle o en casa, de cuya realización enviarán prueba visual a los profesores para entrar en el sorteo de regalos. También se ha elaborado una coreografía especial para esta semana o vídeos motivadores protagonizados por deportistas consagrados y jóvenes promesas.

El Día de la Educación Física fue una iniciativa que nació en la localidad asturiana de Laviana, donde un profesor salió por primera vez a la calle con sus alumnos para dar a conocer el trabajo que se realiza en el aula con esta materia. Zamora se unió en 2019 a esta propuesta y el pasado año, por la pandemia, el proyecto se transformó en el Día de la Educación Física en Casa, “con un gran éxito de participación”, reconoce Vaquero.

Varios niños realizan con un monitor una actividad durante el Día de la Educación Física en la Calle. L. P.

Año tras año, los objetivos de esta celebración son los mismos. Desde mostrar la importancia de la Educación Física para el desarrollo integral e integrado en todas las edades hasta dar a conocer esta materia como integradora, variada y divertida, orientada a trasmitir hábitos de vida saludable. También se fomenta la práctica de actividades físicas variadas y en compañía para el bienestar físico, psíquico y social; se conciencia de los altos índices de sedentarismo en España, con el consiguiente problema de salud y elevado coste sanitario; se muestra a la sociedad parte del trabajo realizado en clase; se promueve la difusión de la actividad física saludable ; se transmiten valores de la práctica de la actividad física como el esfuerzo, la autosuperación, la cooperación y la empatía; se anima a la sociedad a adoptar un estilo de vida activo y, por último, se promueve la necesidad de un aumento de las horas de Educación Física en el sistema educativo, puesto que en la actualidad se reducen a dos clases.