La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presentó este jueves un balance del proceso de vacunación en las residencias. La responsable autonómica explicó que “ya ha pasado el tiempo suficiente” desde el inicio del proceso para dar cuenta de su avance en los centros y para constatar su éxito. Solo en el caso de los trabajadores, un 99,8% de los vacunados con ambas dosis tienen los deseados anticuerpos.

En cuanto a los datos de vacunación de las residencias en la provincia, un 97,5% de los usuarios ha recibido ya las dos dosis de la vacuna. De hecho, tan solo 85 de las 3.459 personas que viven en los centros para mayores de Zamora no han sido inmunizados. En ese pequeño porcentaje se incluyen tanto los que han rechazado la vacuna como los que no han podido recibirla por motivos médicos o porque se han incorporado recientemente al centro.

En cuanto a los trabajadores, el porcentaje de vacunados es ligeramente inferior, pero sigue siendo razonablemente elevado. No en vano, se sitúa por encima del 90%. Tan solo han rechazado las dosis correspondientes o no han podido recibirlas por diferentes causas 208 de los 2.187 empleados de los centros zamoranos, según la tabla informativa distribuida este jueves desde el área de Familia.

En ese sentido, cabe destacar que hay algunas residencias zamoranas que tienen actualmente a un 100% de sus usuarios y de sus trabajadores inmunizados. Así ocurre, por ejemplo, en el centro para mayores de Almaraz de Duero, en dos de los complejos situados en Morales de Toro, en el de Coreses, el de Villanueva del Campo, el de Carbajales de Alba o el de San Cristóbal de Entreviñas, aunque, en líneas generales, todos se sitúan por encima del 90% de vacunados.

Lo cierto es que esta situación ha provocado una mejora sustancial de la vida en las residencias para mayores, que han dejado de registrar casos, salvo circunstancias muy puntuales, y han empezado a salir de la pesadilla del COVID.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA