La mitad de los fondos europeos del programa Interreg 2014-2020 que ha gestionado la Junta de Castilla y León han ido a parar a proyectos focalizados en provincias que no tienen frontera con Portugal. Pese a que esta iniciativa está diseñada desde la Unión Europea para favorecer la cooperación transfronteriza en territorios desfavorecidos por su situación geográfica, ese dinero se está yendo a zonas que no tienen los problemas endémicos de la Raya, que es para lo que debería destinarse. La muestra más clara es que, durante este tiempo, Zamora ha captado 3,4 millones de euros de esta iniciativa, por los 3,8 millones que se han quedado en Valladolid. La gestión autonómica juega en contra de los intereses de la provincia.

El análisis pormenorizado de los datos de inversión a cargo del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) pone negro sobre blanco que las cosas no se están haciendo bien. De los 16,2 millones de euros que ha gestionado la Junta de Castilla y León, tan solo algo más de ocho han llegado a Salamanca y Zamora, que constituyen la única razón por la cual la comunidad autónoma recibe fondos de Europa en este particular. En concreto, Salamanca ha sido beneficiada con 5,1 millones y Zamora con los 3,4 ya mencionados.

En el lado contrario, aparecen los 3,8 millones de euros que han financiado proyectos en Valladolid, los 2,3 millones de León, los 1,3 millones de Ávila y los 250.000 euros que se han repartido entre el resto de las provincias. Esto se justifica en que se trata de provincias “adyacentes”, situadas en el ámbito de influencia de los límites fronterizos. Una explicación que serviría en el caso de que los territorios que marcan la Raya se situaran a la cabeza de la financiación. Pero no es así y eso demuestra una gestión fallida teniendo en cuenta los objetivos que se marca el programa.

La Consejería de Economía y Hacienda ha detallado que el Gobierno regional ha participado en 54 proyectos con cargo al Interreg V, a falta de resolverse la quinta convocatoria y teniendo en cuenta que en la tercera no concurrió por estar reservada al área de la frontera hispanolusa del sur. En la provincia de Zamora, importantes proyectos se han financiado con cargo a estos fondos, tanto en exclusiva como en participación con otros territorios, como puede ser la iniciativa Discover Duero-Douro o la experiencia Zasnet. Dos muestras de la importancia que tienen este tipo de fondos para el desarrollo de zonas desfavorecidas cuyo atraso está directamente relacionado con su situación geográfica entre dos países.

Diferentes organizaciones han mostrado en el pasado su rechazo a la centralización de la recepción de fondos y han pedido encarecidamente que el dinero llegue directamente al destino, sin intermediarios, para evitar estas situaciones. Ahora, los datos ofrecidos por el área de Transparencia de la Junta de Castilla y León demuestran que el reparto no siempre beneficia a los territorios que tienen los problemas transfronterizos, sino que buena parte del dinero se queda lejos de la Raya que divide a España y Portugal. Una situación que limita la capacidad de acción de los habitantes de estas zonas, que deberían ser los principales perceptores de los fondos Feder diseñados por la Unión Europea. No obstante, todavía queda por resolver una convocatoria más de este Interreg V para paliar esta tesitura que deja a la provincia de Zamora, una vez más, como la gran perjudicada en el conjunto de la comunidad.

La Diputación de Zamora, por otra parte, ha anunciado que la Comisión Europea ha incluido a Zamora entre los territorios susceptibles de beneficiarse de ayudas económicas destinadas a empresas para compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación, uniéndose así a las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, a quienes ya se había confirmado este acuerdo. Lo ha hecho en su texto definitivo sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027, que ha analizado la Encarnación de cara a trazar estrategias de futuro.

La institución provincial ha valorado esta noticia como “un paso más en el camino hacia la implementación de una fiscalidad diferenciada para empresas que pudieran asentarse en Zamora”, siempre dentro el actual recorrido de propuestas contra la despoblación. Las implicaciones de esta inclusión en la lista de territorios compensados serán explicadas en una jornada informativa organizada por la Diputación Provincial en próximas fechas y en la que participarán expertos europeos para informar detalladamente sobre la normativa, que ofrece “un marco muy propicio para Zamora”.