El grupo socialista en la Diputación de Zamora solicitó este miércoles la convocatoria extraordinaria de la Comisión Informativa de Recursos Humanos y Régimen Interior de la institución para que el responsable del área de Personal, José Luis Prieto Calderón, dé explicaciones sobre “las denuncias públicas” realizadas por los sindicatos sobre el pago de productividades a determinados funcionarios de La Encarnación.

“La negativa del equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos a facilitar una relación detallada de las cantidades y de los funcionarios a quienes se les pagan fue uno de los motivos por los que el grupo socialista votó en contra de la cuenta general de 2019”, aclararon desde el PSOE.

En ese sentido, el portavoz del grupo, Eduardo Folgado remarcó que pagar cantidades a determinados funcionarios “sin que se conozcan los expedientes que motivan y justifican ese dinero” constituye “una práctica habitual en la Diputación”. Según el PSOE, solo en el 2019, esas remuneraciones extraordinarias ascendieron a 320.000 euros.

Además, el representante socialista añadió que “las cantidades se entregan a un pequeño grupo de empleados públicos de la Diputación, en detrimento del colectivo de funcionarios, que viene mostrando su rechazo a este tipo de prácticas injustas y clientelares por parte de los sucesivos equipos del Partido Popular, y ahora con Ciudadanos como entidad colaboradora” de esta supuesta práctica.

Folgado señaló también que el PSOE ha pedido el desglose de las productividades por escrito, pero no ha recibido la información requerida por parte del equipo de Gobierno: “La política del área de Personal sigue las directrices de los anteriores mandatos del PP, con falta de transparencia, caciquismo, favoritismo, autoritarismo y vulneración de los derechos de representación sindical”, apostilló el responsable de la oposición.

En ese sentido, Eduardo Folgado se refirió también a las polémicas originadas en el seno del Consorcio de Bomberos, responsabilidad del propio José Luis Prieto Calderón, y pidió que las discrepancias de algunos de los trabajadores de este órgano se traten también en la comisión extraordinaria del área de Personal.