La vacunación con AstraZeneca continuará el próximo lunes 26 de abril para los zamoranos nacidos en el año 1959. Así lo comunicó este miércoles la Delegación Territorial, que confirmó así que no se administrarán más dosis procedentes de este laboratorio hasta la semana que viene. La idea de Sanidad es avanzar al ritmo de la llegada de los envíos, por lo que este parón de cuatro días para los mayores de 60 y los menores de 69 no responde a una decisión discrecional de los dirigentes, sino a la falta de antídotos suficientes.

Cabe destacar que este miércoles concluyó la administración de la primera dosis a la generación de 1958. Los nacidos entre septiembre y diciembre acudieron a la llamada en el Teatro Ramos Carrión y en el Hospital Provincial de Benavente para que los profesionales sanitarios les inocularan la correspondiente vacuna de AstraZeneca, como había ocurrido con el resto de los zamoranos de esa quinta durante el lunes y el martes.

Para los del año 59, el proceso será idéntico. Los primeros en acudir a recibir la vacuna serán los nacidos en el mes de enero, que podrán desplazarse el próximo lunes al Ramos Carrión o al Hospital Provincial de Benavente para iniciar el proceso de inmunización. Este primer turno comenzará a las 15.30 en la instalación de la capital y a las 16.00 en el recinto benaventano, y dará paso a continuación a las franjas reservadas para los de febrero, marzo y abril.

De este modo, los nacidos en febrero deberán acudir también el lunes, de 17.00 a 18.30 en Zamora, o de 17.30 a 18.30 en Benavente; los de marzo, de 18.30 a 20.00 o de 18.30 a 19.30; y los de abril, de 20.00 a 21.30 o de 19.30 a 20.30. Las mismas franjas horarias se repetirán en los dos días sucesivos para los de mayo, junio, julio y agosto, que están llamados a vacunarse el martes; y para los de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, cuyo turno está reservado para el miércoles 28 de abril.

Además, todas aquellas personas nacidas en 1956, 1957 o 1958 que aún no hayan sido vacunadas por no poder acudir a las convocatorias anteriores, podrán asistir estos días tanto al Teatro Ramos Carrión como al Hospital Provincial de Benavente, en el horario correspondiente a su mes de nacimiento. Sanidad recordó ayer que toda persona que vaya a iniciar la inmunización debe portar el DNI y la tarjeta sanitaria.

Por el momento, se desconoce cómo se procederá con el siguiente grupo. Es decir, la generación de 1960 aún tendrá que esperar para saber cuándo será su turno de vacunación. Nuevamente, esa circunstancia dependerá del número de vacunas de AstraZeneca que reciba Zamora, ya que las personas de esta edad serán inmunizadas con los antídotos de esta marca, si no median cambios de criterio.

Por otro lado, en cuanto al avance del proceso se refiere, hay que recordar que Zamora seguirá vacunando durante toda la semana con las dosis de Pfizer a los mayores de 70 años. Los nacidos entre 1942 y 1951 irán desfilando por sus centros sanitarios correspondientes, ya sea a través de cita previa, como ocurre en la mayoría de los casos, o a través de convocatorias como la del Santa Elena, donde hoy deberán acudir las personas de 1948 y 1949 que pertenezcan a esta zona de salud de la capital.

Por lo demás, las estadísticas van ofreciendo datos cada vez más positivos para una provincia en la que el 31% de los ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Los sanitarios han administrado hasta la fecha 74.195 dosis en Zamora, que han servido también para completar el ciclo de 21.296 ciudadanos.

Además, el último dato de vacunaciones en un solo día en la provincia, correspondiente al 20 de abril, muestra que los sanitarios lograron administrar 3.014 dosis en una jornada, un ritmo esperanzador, sobre todo si se tiene en cuenta que todavía no se ha puesto en marcha el recurso de los centros de inmunización masiva, dispuestos para su entrada en funcionamiento cuando Sanidad dé luz verde.

Tendencia contenida en los datos diarios

En cuanto a los datos del día se refiere, Zamora sigue con una tendencia ciertamente contenida, aunque este miércoles se comunicaron 25 nuevos positivos, la cifra más alta de toda la semana, pero lejos de los 37 que llegaron a comunicarse en la peor jornada de la semana anterior.

Del mismo modo, la cifra de fallecidos sigue estable, con 421 decesos en el Complejo Asistencial por culpa el coronavirus, mientras que los brotes sí han ido ligeramente al alza. Actualmente hay 23 focos activos con 157 contagios vinculados. Además, el número de hospitalizados a causa del COVID se ha incrementado un poco en las últimas horas, y actualmente hay 36 personas ingresadas por este motivo. De ellas, 31 se encuentran en planta y las otras 5 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En lo que se refiere a la incidencia, la provincia se sitúa ahora en 131 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, aún con los mejores datos de toda la comunidad autónoma. Por municipios, la tasa de la capital se mantiene lejos de los 150 que conducen al cierre del interior de los bares y se halla ahora en 116, mientras que Benavente resiste con 134. Toro está en mejor situación, con 69.

TODOS LOS DATOS SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA