La provincia de Zamora se llevará un 23% más de dinero en los fondos incondicionados de participación de las entidades locales en los impuestos de la comunidad autónoma. Concretamente, serán 300.000 euros más que el año inmediatamente anterior, que se repartirán entre todos los municipios y cuyo abono se realizará a través de un único ingreso para los que cuenten con menos de mil habitantes, que son mayoría en el territorio. La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha acordado destinar 1,3 millones para los municipios de menos de 20.000 habitantes, otros 330.000 para la Diputación Provincial y 210.000 para el Ayuntamiento de Zamora. Un montante que los ayuntamientos podrán utilizar libremente a gastos corrientes, de inversión o financieros.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha señalado la importancia de los nuevos criterios de reparto. “Algo que repercutirá positivamente en los municipios de menos de mil habitantes”, ha explicado. Mientras que hasta ahora se recibían estas cuantías en tres pagos cuatrimestrales, a partir de este año recibirán la totalidad de la cuantía que les corresponde en un solo pago en los próximos días. “Esto supone un adelanto efectivo de ocho meses para el 90% del total de municipios de la comunidad; y lo hacemos ahora, cuando más se necesita, cuando nuestro mundo local está afrontando una situación difícil a consecuencia de la pandemia”, ha indicado.

Castilla y León es una de las seis comunidades autónomas de régimen común que tiene implantado desde el año 2015 un modelo de participación de las entidades locales en la recaudación de sus impuestos propios, que garantiza por ley a sus entidades locales la existencia de un fondo incondicionado que, distribuido con criterios objetivos, permite a cada municipio y provincia la percepción cada año de una suma de incondicionados para la prestación de los servicios públicos locales y el ejercicio de la política municipal. Este fondo, dotado con 15,2 millones de euros, se suma al otro fondo, también garantizado por ley, que es el Fondo de Cooperación Económica Local General 2021, que se resolvió en el mes de enero y por el que ya se han concedido subvenciones a las entidades locales por importe de 48,4 millones de euros.

Cabe recordar que, a mayores de estas líneas ordinarias de financiación local, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha más de 93 millones de euros en Fondos Extraordinarios, con el objeto de destinarlos a financiar las políticas y distintos gastos ocasionados por la COVID-19 en el mundo local, en el ámbito de servicios sociales, empleo, inversiones sostenibles, comercio, o gastos en los colegios. “En este sentido, Castilla y León es la comunidad autónoma que más importe en Fondos Extraordinario ha movilizado en España y la única administración que ha aportado a las entidades locales en Castilla y León”, ha declarado Ibáñez.

El consejero de la Presidencia ha indicado, además, que el reparto de estos fondos tiene en cuenta criterios objetivos regulados por ley que tienen en cuenta un término fijo y otras variables, entre las que se encuentra el número de población mayor de 65 años de cada núcleo o el número de entidades locales menores adscritas al municipio. En el caso de las diputaciones, se tiene en cuenta tanto a la población como al número global de municipios. Ibáñez, asimismo, ha apuntado que el reparto de estos fondos “marca un antes y un después” en la financiación local y ha calificado el incremento en la partida como “histórico”.