Los zamoranos nacidos entre septiembre y diciembre del año 1958 recibirán esta tarde la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en el Teatro Ramos Carrión o en el Hospital Provincial de Benavente. Con este último grupo de la quinta, todos los residentes en Zamora que cumplen 63 años a lo largo de 2021 habrán iniciado ya el proceso de inmunización, el objetivo marcado por la Consejería de Sanidad para esta semana.

Hay que recordar que los nacidos entre enero y abril de 1958 recibieron la vacuna el lunes, mientras que los de mayo, junio, julio y agosto iniciaron la inmunización el martes. Sanidad decidió concentrar esta vez en tres días el reparto de estas dosis de AstraZeneca, aunque todavía no está claro cuándo retomará el proceso con la generación del año 1959.

Conviene subrayar que la vacuna de AstraZeneca solamente está recomendada para un grupo muy concreto de personas: los que tienen entre 60 y 69 años. En principio, Sanidad ha optado por inmunizar primero a los de 65 años e ir descendiendo hasta los de 60, en un proceso que se está desarrollando a razón de generación por semana en los dos puntos habilitados para tal fin: el Teatro Ramos Carrión y el Hospital Provincial de Benavente.

AstraZeneca en Zamora

Fuentes de la Delegación Territorial explicaron que la velocidad de la vacunación a este grupo de edad dependerá de la llegada de dosis de AstraZeneca a la provincia, un apunte en la línea de lo que ya deslizó el lunes la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Si los antídotos llegan, incluso cabe la posibilidad de que se habiliten recintos más grandes, como el caso de Ifeza en Zamora, para seguir avanzando hacia el objetivo de inmunizar al mayor porcentaje de población posible antes del verano.

En referencia a AstraZeneca, la consejera de Sanidad explicó también el lunes que espera noticias en el Consejo Interterritorial de Salud de hoy sobre las segundas dosis que tendrían que recibir los menores de 60 que iniciaron el proceso con las vacunas de este laboratorio y que ahora se encuentran en un limbo, sin saber si recibirán el segundo pinchazo, se quedarán con el que tienen o tendrán que volver a la casilla de salida. Los primeros afectados deberían completar el ciclo de vacunación en torno al próximo 5 de mayo.

Consejo Interterritorial

En esta reunión, también estaba previsto que se tratara la posibilidad de ampliar el plazo entre la primera y la segunda dosis, aunque todo apunta a que esa cuestión, que habría permitido inmunizar de forma parcial a más gente en menos tiempo, no saldrá adelante. Por lo pronto, en Zamora, casi un 30% de los ciudadanos ha iniciado ya el proceso. En total, se han administrado 71.139 vacunas; solamente durante el martes fueron 2.451 y casi todas ellas sirvieron como primera dosis.

Por lo demás, en cuanto al plan de la semana, Sanidad sigue citando a los mayores de 70 años para administrarles las primeras dosis de Pfizer. Así esta ocurriendo en varios centros y áreas de salud, mediante el sistema de cita previa, y en el Santa Elena a través de una convocatoria en marcha desde el pasado lunes.

Así las cosas, desde el pasado 19 de abril, han acudido a vacunarse al Santa Elena las personas nacidas entre 1942 y 1945 pertenecientes a esta zona de salud. Hoy están citados los de 1946, entre las 9.00 y las 11.30 horas, y los de 1947, de 12.00 a 14.00 horas. El jueves y el viernes, también por franjas horarias, deberán desplazarse a este centro los nacidos en 1948, 1949, 1950 y 1951. El avance con los septuagenarios es evidente, con más de 13.000 vacunas administradas en la provincia para este grupo de edad.

Situación estable en Zamora

Más allá de la vacunación y de sus detalles, pendientes en muchos casos de cuestiones ajenas, no solo a Zamora, sino también a Castilla y León o a España, la evolución de la pandemia en la provincia sigue siendo razonablemente positiva. Este martes, Sanidad comunicó 18 casos nuevos. Es cierto que son 7 más que en los dos días anteriores juntos, pero se temía un repunte mayor por culpa del infradiagnóstico del fin de semana que al final ha tenido un menor impacto.

De este modo, Zamora continúa en la situación “estable” a la que se refirió Verónica Casado a comienzos de semana, consciente ya de que la Semana Santa no supuso un castigo, ni de lejos, tan cruel como el que impuso la Navidad.

Sin dejar los datos positivos, el Complejo Asistencial cerró una nueva jornada sin decesos, por lo que la cifra de fallecidos a causa del coronavirus en las dependencias hospitalarias se mantiene en 421. Además, el número de ingresados disminuyó en dos con respecto al día anterior, de la mano de las nuevas altas, por lo que actualmente hay 32 personas internadas con COVID en Zamora, 27 de ellas en planta y las otras 5 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En lo que tiene que ver con la incidencia, la tendencia sigue siendo ligeramente creciente en la provincia, aunque se mantiene como la más baja de la comunidad autónoma, con 128 casos por cada 100.000 habitantes. La capital también conserva la calma (106), mientras que Benavente (140) avanza hacia cifras ligeramente más preocupantes.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA