El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, espera contar con algún representante de la Junta de Castilla y León en su próxima reunión con Renfe en Madrid para abordar posibles soluciones a la supresión de trenes. Una presencia regional que serviría para mostrar unidad y presionar a la compañía de cara a la recuperación de servicios; en especial, del tren madrugador. El máximo dirigente de la institución provincial ha avanzado que el encuentro tendrá lugar, probablemente, la primera semana del próximo mes de mayo, aunque todavía no hay una fecha concreta. Y el objetivo no es otro que el de volver de la capital de España con una respuesta firme sobre el deseado restablecimiento de las conexiones que unían ambos territorios antes de la pandemia.

El encuentro del pasado lunes entre Francisco José Requejo y Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, sirvió para poner encima de la mesa la problemática en la que la compañía ferroviaria ha metido a la provincia de Zamora aludiendo a una “falta de demanda” de la que no se han aportado datos. En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial ha explicado que se habló entre ambos de la posibilidad de que un representante de la administración regional le acompañara al encuentro con Renfe para defender de manera unitaria la postura de la provincia, que debe ser también la del conjunto de la comunidad autónoma.

La supresión de servicios ferroviarios, de hecho, no afecta únicamente al territorio zamorano, sino que en otras provincias de la región se han visto con los mismos problemas de eliminación de frecuencias. Una política trazada por Renfe al abrigo de la pandemia y que ha supuesto una incertidumbre total para todos los usuarios que día tras día utilizaban estos servicios para trabajar en Madrid pero mantener su residencia en las provincias de origen, como es el caso de Zamora.