Llevaba años en el cajón, esperando una oportunidad que llegó gracias al empujón de una convocatoria de la Junta de Castilla y León. De esta manera, el guion de “El alba”, cortometraje ideado por el zamorano Fernando Esbec, comenzó a tomar forma. “Hasta que no lo lanzas al exterior, a la luz, no tienes la oportunidad de realizarlo”, reconoce el joven cineasta, quien aprovechó esta oportunidad de subvención pública para comenzar a materializar su sueño. “He participado antes en otros proyectos, pero de una manera más amateur, con amigos o simplemente por el gusto de hacer algo sobre cine”, explica.

Zamora será el escenario de esta historia de tintes costumbristas y se convertirá en plató de cine este puente, desde el viernes 23 de abril hasta el domingo 25. “Se hará todo en tres días, los rodajes de cortometrajes son muy intensos, de jornada completa, por lo que esperamos terminar la fase de rodaje”, calcula el director.

Al tratarse de un relato intimista, la mayoría de los planos serán de interior de casas privadas, por lo que apenas se verán las calles de la ciudad, más allá de alguna escena de las protagonistas —madre e hija— cuando se acerquen al colegio Medalla Milagrosa, centro que ha cedido sus instalaciones para rodar un momento del corto en su salón de actos. “Es un drama intimista con un tono costumbrista, por lo que queremos reflejar la vida diaria y el ambiente de un hogar”, justifica.

Cartel promocional del cortometraje “El alba”. Cedida

Apoyo privado

Junto con la subvención de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, Esbec presentó su proyecto cinematográfico en otros lugares, logrando el apoyo del propio Ayuntamiento de Zamora y de entidades privadas como Sanigest, Aenus Correduría de Seguros, Multiópticas Ortega, Embutidos Ledesma, Autoescuela Arias, Bodegas Mauro, Moralejo Selección, Ángel Óptico y Fundación Caja Rural. “Con las ayudas públicas y la buena recepción que ha tenido el proyecto en el sector privado, estoy más que agradecido”, subraya.

Ese soporte además es el que le ha permitido disponer de un equipo totalmente profesional, tanto a nivel técnico como artístico. “Todos cuentan con gran experiencia , incluso los actores, que han trabajado en cine, teatro o televisión”, detalla. Además, ha logrado también uno de sus objetivos, que era contar con personas de Zamora. “Cerca del 70% del equipo es de aquí, o sea, el grueso de la plantilla, que es de una veintena de personas”, detalla. Entre ellos, contará con nombres como el toresano David Rivas, encargado de la banda sonora del cortometraje, y el diseñador David Sánchez, que ejercerá de director artístico, conocido como uno de los muralistas de las últimas realizaciones en la capital. “Los compañeros de fuera son sobre todo del equipo especializado más técnico”, añade Fernando Esbec.

Los actores

El elenco actoral está conformado por la niña zamorana Claudia García, de siete años, como protagonista de la historia, quien trabajará junto a Zaida Alonso, premiada en 2021 como mejor actriz por la revista Cinemagavia, por su papel en la película “Maquis”. Óscar la Fuente, que ha trabajado en las películas “El reino” y “El silencio del pantano” o la serie “La valla”, también estará este fin de semana en la ciudad trabajando, al igual que Raquel Ruano, una actriz madrileña que tiene raíces zamoranas.

Sobre la historia, el director revela algunas pinceladas. “Es un drama social sobre una familia humilde, compuesta por una madre soltera, María José, y su hija Alba. Tienen pocos recursos y luchan día a día por salir adelante. Ella trabaja como limpiadora en un colegio y no pueden parar a pensar en cumplir sus sueños, sino solo en sobrevivir en el día a día”, resume Esbec.

Contando ya los días para comenzar el rodaje, Fernando Esbec confiesa que los nervios son mayores en la fase previa más que en el rodaje en sí, más aún teniendo en cuenta que también realiza las tareas de productor, así que se tiene que encargar de muchos frentes, por lo que las jornadas de rodaje se las tomará ya de otra manera. “Estaré con tensión, pero creo que ya no con tantos nervios e intentaré disfrutar de esos tres días”, promete.