Las organizaciones sindicales Uscal, UGT y Comisiones Obreras han cuestionado los pagos por productividad que realiza la Diputación de Zamora. En una nota que han hecho llegar a los trabajadores de la institución, los tres colectivos han explicado que estos gastos ascendieron a 340.000 euros en el último año, y han matizado que la mayoría “se asignan de manera individual, por acreditar un especial rendimiento, actividad extraordinaria, interés o iniciativa en el desempeño de su trabajo”.

Los sindicatos han señalado que, de los 340.000 euros citados, 77.000 corresponden a productividades por el COVID, 26.400 al servicio de recaudación, 9.800 al área de Bienestar Social y más de 63.000 a los empleados de la residencia “Virgen del Canto” de Toro, que generalmente “se corresponden con el pago de noches y festivos”, El resto de productividades acumulan los 163.000 euros restantes de la cuenta anual.

Desde Uscal, UGT y Comisiones Obreras han apuntado además que también hay modalidades que sirven para asignar productividades mensuales a todo un grupo de funcionarios, “incluso por la consecución de unos supuestos objetivos que no se han hecho públicos y que no son conocidos”. Los sindicatos han comentado, de igual modo, que, “al parecer, solo han cumplido esos requisitos dos servicios de la Diputación”, mientras el resto funciona “sin que nadie tenga conocimiento de que hay fijados objetivos a cumplir”.

Asimismo, las organizaciones firmantes han advertido de la existencia de funcionarios “que cobran la productividad hasta en los meses de vacaciones”. “Es decir, incluso en los meses de vacaciones muestran su especial dedicación e interés”, han apuntado desde los sindicatos. Y han añadido: “A mayores hay quien, a su productividad mensual, incluso de vacaciones, añade la de cumplimiento de objetivos y la del COVID: un tres en uno. Y otra modalidad es la de cobrar productividad y además horas extra”.

Más allá de esta cuestión, Uscal, UGT y Comisiones Obreras han criticado “la falta total de transparencia en lo relativo a personal, contrataciones y nombramientos” en la Diputación. Las tres organizaciones han cuestionado la labor del responsable del área, José Luis Prieto Calderón, y han lamentado que “solamente se ponen trabas” a la tarea sindical.

Según han denunciado estas organizaciones, “ni siquiera se ha querido dar transparencia al nombramiento de los tribunales de oposiciones, que siempre están formados por los mismos funcionarios, que casualmente también forman parte de los premiados con las productividades”. El grupo socialista también alertó sobre esta serie de circunstancias en el último Pleno celebrado por la corporación.