El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se sumó este lunes a las voces que reclaman el regreso del tren madrugador entre Zamora y Madrid. En su visita a la ciudad para reunirse con los responsables de la Diputación, el dirigente autonómico tildó de “ilógico” que el servicio siga suspendido a pesar de las múltiples reclamaciones elevadas a Renfe y al Gobierno para que la conexión ferroviaria regrese cuanto antes.

Igea escuchó las quejas en torno a la cuestión del presidente y el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco José Requejo y José María Barrios, y se mostró sensible ante una realidad que perjudica gravemente a aquellas personas que habían organizado su vida de tal modo que podían residir en Zamora a pesar de tener su puesto de trabajo en Madrid, un colectivo que ha crecido en los últimos tiempos en base a la progresiva implantación del teletrabajo parcial.

En ese sentido, Requejo celebró que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León evidenciara una actitud “receptiva” a la hora de abordar esa cuestión, y que expresara su respaldo a los responsables provinciales ante la reunión que mantendrán próximamente con los representantes de Renfe para discutir sobre el regreso del tren madrugador. Este encuentro aún carece de fecha concreta, aunque la intención del propio operador ferroviario es no demorarla demasiado y fijarla, si es posible, antes de que acabe este mes.

Más allá del asunto de la conexión ferroviaria con Madrid, Igea trató más cuestiones con la Diputación, en compañía también del director general de Ordenación del Territorio, Antonio Calonge, y del director general de Acción Exterior, el zamorano Carlos Aguilar, que también acudieron, en representación de la Junta, a la reunión que tuvo lugar en el Palacio de la Encarnación.

En ese sentido, uno de los ejes centrales de la conversación se situó en el “malestar” que reina en la Diputación Provincial “ante la exclusión de Zamora de las 130 medidas para abordar el reto demográfico que presentó hace unos días el Gobierno de España”. El propio Requejo dejó patente su incomprensión ante el documento distribuido por el Ejecutivo central, y también encontró el apoyo de Igea al considerar “inexplicable” la omisión de la provincia, especialmente si se tiene en cuenta que este territorio “presenta el mayor índice de despoblación de España, un indicador que debe ser prioritario para marcar la estrategia política en este ámbito”.

“Acelerón” para Internet

Requejo y Barrios también aprovecharon la visita del vicepresidente de la Junta de Castilla y León para incidir en un tema de vital importancia para el desarrollo de los pueblos de la provincia: la conexión a Internet. Hay que recordar que las dos instituciones firmaron un convenio en 2020 para dotar de red a los territorios que se encuentran en las llamadas zonas de sombra. El plan contempla una acción confinanciada que debe “acelerarse”, según reconocieron los responsables de la Diputación y del Ejecutivo autonómico.

Finalmente, el presidente de la Diputación quiso poner sobre la mesa uno de los temas clave de su gestión en este mandato: el impulso a la estrategia “silver economy”, que pretende convertir a Zamora en un territorio de referencia para la prestación de servicios vinculados a la economía del envejecimiento. Aquí, Francisco Igea también expresó “su apoyo” a este plan del equipo de Gobierno provincial para intentar dinamizar la vida en las comarcas.

En este punto, también cabe decir que la Diputación sigue pendiente del proceso comunitario que determinará si consigue el centro de innovación digital europeo vinculado a la “silver economy”.