La crisis provocada por la devastadora pandemia del COVID deja cada mes más de un centenar de reclamaciones de deudas en los juzgados de Zamora capital, que en solo tres meses y medio tiene ya en trámite casi medio millar de asuntos. Los zamoranos tienen cada vez más dificultades para hacer frente a los diversos pagos comprometidos, como demuestra que en los primeros ocho días hábiles de abril (descontados los festivos de Semana Santa) se registraran 85 reclamaciones en el Decanato. Es un claro ejemplo de que los acreedores están activando de forma significativa la vía judicial para obtener las cantidades de forma más rápida, explica la juez decana de los juzgados de Zamora, Isabel Aguado García-Luján.

Una vez agotada la vía amistosa, el perjudicado acude al “proceso monitorio” que permite reclamar el abono de la deuda de forma sencilla y con bastante agilidad. Esta fórmula se utiliza para exigir el abono de deudas líquidas, dinero contante y sonante, cuyo plazo de pago ha vencido, lo que permite exigirlo a través de un juicio, que puede terminar con la orden de embargo de bienes del deudor, lo que sucede en muchos de los casos, según los abogados.

Los jueces han iniciado desde enero y hasta mediados de este mes los trámites para requerir a 473 zamoranos para que abonen las cantidades impagadas, solo cuando el deudor se opone se abre el juicio ordinario, con el que se ventilan deudas a partir de los 600 euros; o verbal, cuando la cantidad es inferior a esa cifra.

El ejercicio de 2020, en el que la economía de los zamoranos ya se vio afectada por la pandemia del coronavirus, marcó un avance en el número de este tipo procedimientos judiciales, aunque los abogados están detectando que se superará a final de años los 1.216 casos que los jueces resolvieron en ese primer año de pandemia. “En los despachos estamos recibiendo muchos casos de personas que no consiguen hacer efectivo el pago de las deudas, que son de todo tipo de cantidades, no solo cuantías abultadas”, explican las fuentes consultadas, un indicador de la mala situación económica que afecta a la provincia.

Otro claro indicador de la necesidad de obtener liquidez por parte de los zamoranos es el sustancial crecimiento de las demandas para recuperar las cantidades pagadas por la aplicación de las cláusulas suelo y de gastos de hipoteca, “en quince días han entrado en el Juzgado especializado 70, más del doble de las 30 que veníamos tramitando” cada mes, explica la decana y titular de ese órgano judicial. La incertidumbre sobre el periodo en el que prescribirá la posibilidad de reclamar tanto las cláusulas suelo como los gastos de hipoteca “ha llevado a los ciudadanos a interponer las demandas, que están aumentado considerablemente”.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA