La Biblioteca Pública del Estado en Zamora acoge el próximo jueves 22 de abril el estreno de 'Cantar comunero', el nuevo espectáculo de la compañía zamorana Mejor con Arte con motivo de la conmemoración del V Centenario de la revuelta comunera en Castilla. El objetivo: acercar y dar a conocer uno de los más "fascinantes" acontecimientos de nuestra historia.

"El hecho comunero es complejo en sí mismo, debido a los amplísimos condicionamientos que intervienen en la causa comunera y la complejidad del momento histórico que Castilla atravesaba en aquel momento. Cantar comunero es una propuesta escénica divertida, cercana y comprensible a todo tipo de público, recomendado para jóvenes a partir de 12 años y para adultos", explican desde la compañía.

La entrada será libre hasta completar aforo y se realizarán dos pases. La primera sesión entre las 18.00 y las 19.00 y la segunda entre las 19.30 y las 20.30 horas.

Cartel promocional del Cantar Comunero en la Biblioteca de Zamora.

Presentación de "Te tengo en cuenta''

Por otra parte, el miércoles 21 de abril a las 19.30 horas, el salón de actos de la Biblioteca será el escenario de la presentación de "Te tengo en cuenta'' del escritor José Antonio Martín Viñas, quien estará acompañado de Julio Eguaras y Antonio Tejedor.

 

JOSÉ ANTONIO MARTÍN VIÑAS  (Cuntis, Pontevedra, 1966). Nació cerca del océano Atlántico, donde la niebla cuenta miles de historias. Licenciado en Filología Clásica e Hispánica por la Universidad de Salamanca. Durante cinco cursos formó parte del Departamento de Lengua del IES Río Duero de Zamora. Actualmente, trabaja como profesor de Lengua castellana y Literatura de Educación Secundaria en el IES Calisto y Melibea de Santa Marta de Tormes (Salamanca). Como escritor, ha participado en la antología Relatos de Zamora, en Cuentos del coronavirus, de Ediciones irreverentes, y en Castilla y León, puerta de la Historia e Historias del Románico de M.A.R. Editor, editorial en la que aparece su primer libro de relatos, Te tengo en cuento.

En 2011 obtuvo, en coautoría con otros compañeros del IES Río Duero, el Premio Nacional Giner de los Ríos de Calidad Educativa con el trabajo “Todos los caminos conducen a… ¡El libro!”. Ha recibido varios premios literarios, entre ellos el primer premio del III Concurso Literario Internacional para Docentes organizado por el Museo del Prado y el primer premio del XII Certamen internacional “Una imagen en mil palabras” organizado por la asociación cultural Ars Creatio de Torrevieja (Alicante). Entre sus publicaciones, sobresalen sus participaciones en la editorial Diversidad Literaria: Versos en el airePorciones creativas (“Pluma, tinta y papel”) e Inspiraciones nocturnas. Reside en Salamanca.