El Día del Libro se acerca y, como todos los años, la Dirección Provincial de Educación elabora un completo programa donde la lectura es el factor común de todas las actividades. Este año, debido a la pandemia, las tradicionales Jornadas Provinciales de Fomento de la Lectura se transforman en “El poder de la lectura. Construyendo historias desde la ventana”, con lo que las diferentes iniciativas serán virtuales, destinadas tanto a alumnos como a profesores.

Las cuatro actuaciones previstas se dividen en cafés literarios, charlas online con autores, balcones literarios y el proyecto “Visto en la paRED” y buscan la participación de toda la comunidad educativa de la provincia, “con la finalidad de potenciar el papel de la lectura desde todos los ámbitos posibles de actuación: escolar, familiar y social”, se enumera desde Educación.

El objetivo de los cafés literarios es que los docentes compartan a través de las pantallas una tarde literaria con escritores, ilustradores y actores más destacados de la literatura infantil y juvenil del panorama actual. Alba Quintas, Rodri Martín, Pedro Cifuentes, Victoria Álvarez, Inma Moya, Nando López, Jordi Serra i Fabra, Mar Benegas y Tomás Sánchez Santiago están en la lista. Las charlas online con los autores animarán a los alumnos a compartir con ellos historias a través de la pantalla. Tras ella estarán Pedro Cifuentes, Victoria Álvarez, Inma Moya, Nando López, Mar Benegas y Raúl Vacas.

La creatividad echará a volar con las otras dos propuestas. Por un lado, los balcones literarios, donde se trata de compartir una cita literaria a través de una gran pancarta que se colgará en los centros escolares. La iniciativa “Visto en la paRED” pretende llenar de arte y literatura las redes sociales, compartiendo a través de ellas citas convertidas en auténticos graffitis.

La sesión de inauguración oficial de esta experiencia será mañana lunes, a través de la plataforma Teams, donde se podrán conectar todos los centros participantes para descubrir qué les espera durante las siguientes semanas.