Con tan solo 25 años recién cumplidos, el arquitecto zamorano Pablo Diego Pastor se ha convertido en uno de los 35 profesionales jóvenes más influyentes de España. Así lo ha decidido la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura Global Shappers España, que buscaba sus “35 under 35” —es decir, 35 personas menores de 35 años— donde “el talento, la innovación y la capacidad de transformación de las ciudades y los ecosistemas empresariales es fundamental y constituye una palanca de cambio necesaria para el crecimiento de la sociedad”.

Después de ser reconocido como el mejor graduado de su titulación —Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid— por la Sociedad Española de Excelencia Académica (Sedea), mérito otorgado por su expediente con un nota media de 8,7 y un 9 en el trabajo de fin de grado, el zamorano presentó sus credenciales a este otro ranking, “por probar suerte”, reconoce, aunque sin muchas esperanzas. El Colegio de Arquitectos de Madrid había publicitado este proyecto y fue así como se enteró Pablo Diego Pastor. “Como me acababan de dar el reconocimiento como mejor estudiante de Arquitectura de España, decidí presentarme con la idea de marcar el camino de una nueva generación de arquitectos e ingenieros con muchas ganas de hacer las cosas bien y de comerse el mundo”, reconoce.

El joven recopiló la mejor carta de presentación: su currículo y el portfolio de los proyectos que había llevado a cabo. “También te pedían un vídeo de presentación para explicar en primera persona por qué eras merecedor de estar en esa lista. Yo aproveché alguna imagen del que realicé en mi universidad, una entrevista virtual por el premio anterior, y quedó un montaje curioso”, apunta.

Poco tiempo después recibía un correo electrónico de la institución para darle la enhorabuena por haber sido elegido. “Estoy en el número 19 de la lista, pero en realidad soy el quinto arquitecto de esta relación, porque hay sobre todo ingenieros en este certamen”, puntualiza el zamorano, quien considera que, junto con los compañeros de su generación, “como arquitectos, podemos cambiar el paradigma de las grandes capitales a través de la arquitectura, porque la vida de las personas, muchas veces, mejora dependiendo de dónde vivan y de cómo sea su entorno”, considera.

En la lista también está otro arquitecto, Raúl Almenara Domínguez, a quien el zamorano conoce y admira, pues coincidieron por los pasillos de la Universidad Europea de Madrid —aunque no son de la misma promoción— y existe una buena amistad entre ellos, por lo que le ha hecho ilusión compartir este protagonismo entre los 35 mejores profesionales del mundo de la arquitectura y la ingeniería española actual. Además, apunta que sigue sus proyectos y le gusta mucho lo que hace.

El arquitecto zamorano Pablo Diego Pastor Cedida

El zamorano, por su parte, quiso seguir formándose tras terminar sus estudios universitarios en Madrid y se trasladó a Bolonia para realizar un curso sobre “Lujo y exposiciones”, que en la actualidad le ha llevado a realizar sus prácticas en el estudio de arquitectura de Holanda UNStudio, aunque de manera remota. “Estoy ahora mismo teletrabajando desde Zamora, así que al menos algo bueno tiene todo esto, porque como en casa no se está en ningún sitio”, subraya con una sonrisa.

Sin embargo, viajar a otros países para afianzar sus estudios nunca ha sido un problema para él, puesto que ha tenido una estancia de un curso con una beca Erasmus en Holanda y también completó sus estudios de 1º de Bachillerato en Estados Unidos.

Junto con los viajes y los idiomas, su otra gran pasión confesable es la moda. Así lo dejó claro su trabajo de fin de grado, que se centró en el análisis de la arquitectura efímera en los desfiles de Chanel, por el que recibió nada menos que un sobresaliente. Además, ha hecho incluso sus pinitos como modelo, llegando a ser la imagen de la propia Universidad Europea de Madrid para promocionar dos campañas sobre la promoción de uno de sus grados y de un programa de alto rendimiento para estudiantes.

Como todo en estos tiempos de pandemia, si el coronavirus lo permite, la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura Global Shappers España tiene previsto realizar una ceremonia de entrega de estos reconocimientos a los 35 afortunados para el próximo 20 de mayo.