La Unión Europea entiende que el Gobierno de España debe fijar sus objetivos en materia de despoblación y prever las inversiones importantes para esas zonas y sus habitantes. Así lo explicaron desde Ciudadanos dos de sus representantes en Bruselas, Cristina Solís y Luis Garicano, que preguntaron recientemente acerca de la aplicación de la nueva definición de área despoblada y sus consecuencias.

Hay que recordar que ese nuevo criterio de área despoblada afecta a aquellos municipios que hayan perdido anualmente un 1% de su población en el periodo 2007-2017 o que tengan menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado, algo que afecta a provincias como Zamora o Soria.

De ahí que Ciudadanos planteara si la Comisión va a seguir este criterio, así como qué medidas se plantea para hacer frente al reto demográfico. El Ejecutivo europeo respondió que el Reglamento de Feder diferencia entre dos categorías de regiones: las zonas escasamente pobladas y las zonas en declive demográfico, así como ánima a los Estados miembros a aplicar medidas a nivel local para fijar población en el medio rural.

La comisaria de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, añadió que la despoblación supone un desafío para España —ya recogido en los informes por país del Semestre Europeo de 2018, 2019 y 2020— y señaló que los fondos europeos pueden mejorar el acceso a los servicios básicos, la conectividad , el desarrollo empresarial , la movilidad y la modernización de zonas despobladas. No obstante, son las autoridades nacionales y regionales las que deben determinar las zonas de desafío.