Cuatro de los seis detenidos acusados de integrar una red zamorana de tráfico de drogas con ramificación en la capital, la provincia y Valladolid han ingresado en prisión, mientras que otros dos han quedado en libertad con cargos, tras incautárseles dos kilos de speed y otras cantidades de sustancias estupefacientes, según informa la Guardia Civil. Cinco de los arrestados por vender drogas y por pertenencia a una organización criminal eran zamoranos.

En los registros realizados en la capital y varias localidades de la comarca de Toro y del Vino, los agentes localizaron cuadernos con anotaciones, ocho teléfonos móviles, tres armas de fuego, escopetas; y 5.000 euros en billetes de diverso valor y un vehículo, de acuerdo con los datos facilitados por la Comandancia de Zamora.

La operación policial “Docon”, que partió de la detección de un vecino de Zamora que tenía dos puntos de venta activos en la capital, concluyó el 8 de abril con el arresto de los seis investigados tras perpetrar diez registros en domicilios y naves de la capital, de Pinilla de Toro, de Morales del Vino y de Cabezón de Pisuerga, donde hallaron los dos kilos de droga sintética y otras cantidades importantes de ketamina, hachís y marihuana.

Drogas, dinero y utensilios para cortar estupefacientes incautados. | Cedida

Fabricar drogas

Los agentes hallaron también productos para la fabricación de drogas sintéticas, aunque se descarta que “cocinaran” las sustancias que ponían a la venta. La investigación prosigue con el análisis de este tipo de productos para determinar el uso que se le daba, aunque todo parece indicar que la infraestructura desarticulara por la Guardia Civil era insuficiente para poder llevar a cabo ese tipo de tareas. Lo más probable es que los productos se usaran para el corte de la droga, práctica que permite aumentar las dosis para traficar.

Otra de las pruebas que sujetaría la existencia de la red fue la localización de básculas de precisión (utilizadas para pesar las dosis de las drogas que se ponen a la venta), así como utensilios de corte y envasado. La investigación se inició en julio de 2020, cuando la Guardia Civil de Zamora investigaba a un grupo organizado que distribuía drogas y vendía sustancias estupefacientes en diferentes puntos de la provincia de Zamora. Las pesquisas que fueron dirigidas desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Zamora, tras un informe emitido por la Fiscalía. En la operación, han participado el Equipo Delincuencia organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia.