El parque empresarial tecnológico en los terrenos de la estación de ferrocarril, propiedad de ADIF y Renfe, es el principal proyecto enviado por el Ayuntamiento de Zamora al Gobierno para lograr financiación de los 140.000 millones de fondos europeos que llegarán a España para ayudar a la reconstrucción después de la pandemia. El Ayuntamiento pide para este proyecto 7,9 millones de euros y es el más importante de los 19 presentados por el alcalde, Francisco Guarido y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, que suman 39,7 millones y que se han incluido en la propuesta denominada Zamora 25, en relación al año horizonte hasta el que llegarán las ayudas.

Tres de estas solicitudes, de momento sólo manifestaciones de interés, no podrán obtener financiación porque se salen de los criterios fijados en la convocatoria (la renovación de 12 kilómetros de tuberías de abastecimiento, valorado en 2,4 millones, y los colectores de la carretera de la Estación y Valderrey, de casi tres millones), pero el resto, 16 que suman 34,3 millones, tienen posibilidades de acceder a esos fondos.

En el caso del parque tecnológico en alcalde señaló que ya hay un acuerdo previo con Renfe y ADIF para la valoración de los terrenos y conversaciones con la sociedad pública Sepides para el desarrollo del polígono industrial tecnológico, que deberá contar también con otros apoyos, incluidos los empresariales.

Infraestructuras.

El parque tecnológico es solo uno de los proyectos del capítulo de Infraestructuras y Recursos Sociales que forma las manifestaciones de interés enviadas por el Ayuntamiento de Zamora al Gobierno. Es el apartado que se lleva la principal partida de dinero, 32,2 millones de euros.

Otra de las iniciativas es la rehabilitación integral de las viviendas municipales de la avenida de Galicia, valorada en 5,9 millones y que tiene como finalidad adecentar estas casas, incluso darles una altura más, y cederlas a la Junta para las necesidades de alquiler social. Con 2,2 millones está dotado el proyecto de eficiencia energética en once colegios públicos de la capital, una iniciativa que llegaría a todos los centros con financiación municipal.

Con 5,8 millones de euros aparece dotada la construcción de un nuevo edificio municipal bioclimático, que se levantaría en la parcela de la antigua estación de autobuses, que ahora mismo ocupan los bomberos, donde se ubicaría además un parking. El edificio serviría para las necesidades de las oficinas municipales.

A su vez se solicitan dos millones de euros para la renovación integral del antiguo edificio municipal, es decir, la Casa de las Panaderas, “garantizando la accesibilidad”, hoy difícil para llegar algunos espacios.

El cambio de la red de alumbrado, que se llevará a cabo con o sin ayuda europea, es otro de los proyectos para los que se requiere financiación, por valor de 2,8 millones.

RESUMEN MANIFESTACIONES DE INTERÉS

INFRAESTRUCTURAS Y RECURSOS SOCIALES

32.298.000

Rehabilitación integral de las viviendas sociales de titularidad municipal situadas en la avenida de Galicia

5.963.000

Eficiencia energética de 11 colegios públicos

2.200.000

Construcción del nuevo edificio municipal bioclimático

5.831.000

Renovación integral del antiguo edificio municipal, garantizando la accesibilidad

2.000.000

Renovación de 12 km de tuberías de abastecimiento

2.498.000

Nuevo colector de la carretera de la estación

1.408.000

Nuevo colector del arroyo de Valderrey

1.563.000

Cambio a led de la red de alumbrado

2.876.000

Parque tecnológico ADIF-RENFE

7.959.000

 

 

RESILIENCIA URBANA, TRANSPORTE Y MOVILIDAD

6.600.000

Calmado de tráfico en entornos escolares

800.000

Red ciclocarriles de los municipios del alfoz

2.200.000

Calmado del tráfico en la calle Villalpando

800.000

Sistema de gestión inteligente del tráfico

100.000

Remodelación de todo el entorno de la Avenida Cardenal Cisneros

1.500.000

Zona de bajas emisiones de la zona intramuros al entorno de la muralla por la zona de la N-122

1.200.000

 

 

ENERGÍA Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

898.000

Utilización de los edificios municipales para la producción de energía eléctrica fotovoltaica

57.000

Parkings disuasorios cubiertos con paneles solares

487.000

Generación de energía hidroeléctrica a través de microturbinas.

306.000

Alumbrado inteligente que nos permita ahorrar energía

48.000

 

 

TOTAL

39.796.000

Resiliencia urbana, transporte y movilidad, dotado con 6,6 millones.

El calmado de tráfico en los centros escolares aparece con una partida de 800.000 euros. Se trata de adecuar las zonas afectadas por la entrada y salida de niños de centros escolares para que tengan acotado o restringido el tráfico, procurando con ello una mayor seguridad vial en estos entornos. Es una política en la que el Ayuntamiento ya está trabajando.

El proyecto más importante de este capítulo el de la creación de una red de ciclocarriles con los municipios del alfoz con el fin de favorecer la movilidad en bicicleta entre la capital y los pueblos del entorno.

En la calle Villalpando está previsto otro proyecto de calmado del tráfico, dotado con 800.000 euros que serviría para llevar adelante una idea que ya tiene adelantada del Ayuntamiento con el fin de favorecer una mejor ordenación de una vía que soporta actualmente dificultades por la cantidad de vehículos que transitan, los viandantes y los negocios y viviendas de la zona.

Con 1,5 millones de euros se pretende financiar la remodelación del entorno de Cardenal Cisneros con el fin de evitar el efecto barrera que provoca en la ciudad esta importante vía de comunicación. El Ayuntamiento no rescatará un antiguo proyecto de creación de un bulevar, sino que se decanta por suprimir aparcamientos y favorecer la permeabilidad de la vía.

El último proyecto de este apartado, dotado con 2,2 millones, es la creación de una zona de bajas emisiones en la zona intramuros al entorno de la muralla por la travesía de la N-122 actuación en la que se integra la zona de muralla descubierta en la zona de la Feria.

Energía y lucha contra el cambio climático.

La principal iniciativa de este apartado es la denominada “parkings disuasorios cubiertos con paneles solares”, que debe llevarse a cabo llegando a un acuerdo con los propietarios de los aparcamientos de los centros comerciales, tanto Valderaduey como Vista Alegre. Se pide una financiación de 487.000 euros.

La utilización de edificios municipales para la producción de energía eléctrica se pretende llevar a cabo con 57.000 euros.

Una cantidad mayor, de 306.000 euros, pedirá el Ayuntamiento para la generación de energía eléctrica a través de microturbinas en el rio Duero. Y tanto este como el proyecto de alumbrado inteligente para ahorrar energía (48.000 euros) se llevarán a cabo en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Zamora, con cuyos profesores se han establecido ya algunos contactos iniciales.