El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, está seguro de que no habrá un crecimiento de la incidencia del coronavirus como la que se registró en Castilla y León después de las pasadas Navidades. El efecto Semana Santa ha sido mucho más suave y aseguró que el crecimiento “discreto y continuo” se ha visto frenado y ha iniciado un “leve descenso”.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Francisco Igea aseguró que ya han pasado 14 días del inicio de la Semana Santa, por lo que indicó se atraviesa un “momento crítico” para analizar la evolución de la cuarta ola, por lo que aseguró se debe seguir con las medidas de control. Es decir, aunque no se espera un repunte de casos, aún no están lo suficientemente consolidados como para aflojar las medidas restrictivas o aplicar el Semáforo COVID en provincias como Zamora.

Igea evitó enviar el mensaje de que hay que confiarse, pero sí insistió en que los datos permiten “mirar con cierto optimismo” los próximos días. El vicepresidente reiteró sus críticas al Gobierno por no haber previsto una legislación que permita actuar a las comunidades autónomas al fin del estado de alarma que concluye el 9 de mayo, aunque aseguró que la comunidad de Castilla y León tratará de mantener las restricciones que le sean posibles en caso de que para esas fechas la situación epidemiológica lo requiera.

Más hospitalizados

De hecho, el Complejo Asistencial de Zamora tiene ya 20 enfermos en planta, tres más que ayer y suma otra cama más de UCI ocupada por un paciente COVID. La situación del hospital, sin ser todavía alarmante, empeora poco a poco en los últimos días.

Once nuevos casos. Ayer se detectaron once nuevos positivos de coronavirus en Zamora, uno en residencias, aunque sin fallecidos. Hay 21 brotes activos, uno más que la jornada precedente y 110 casos vinculados a ellos, cinco más.

Sin embargo la pandemia da un respiro y la incidencia (positivos por cien mil habitantes) logra salvar la barrera de cien casos en 14 días tras bajar un poquito, hasta los 99,07. La tendencia a 7 días también se relaja y queda por debajo de 60 (en 59,79).

Semáforo COVID con los indicadores de riesgo en Zamora JCyL

La incidencia en mayores de 65 años sigue subiendo y se sitúa ya en 52 casos a 14 días y 47 a siete días, a pesar de que es el grupo de población que cuenta con un mayor porcentaje de gente vacunada. La positividad de las pruebas sube un poco más (cada cien test 5,5 dan positivo) y la trazabilidad mejora, al poderse conocer el origen del 87% de los nuevos contagios. Fuera de los indicadores del Semáforo COVID el índice de reproducción del virus mejora notablemente, ya que baja a 1.06, aunque sigue por encima de 1 y es el más alto de la comunidad. Este parámetro mide la media personas a las que infecta cada contagiado: si está por encima de uno significa que la enfermedad sigue avanzando, y por debajo, retrocediendo.

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora apunta al estancamiento de la pandemia, con dos localidades que pasan a situación de nueva normalidad, Toro y Vega de Tera, lo que deja en 26 las localidades con algún contagio.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones baja de los cien casos en Zamora capital, y se coloca en 95, se mantiene en 96 en Benavente, baja a 23 en Toro (que pasa a nueva normalidad al considerarse ya sin riesgo), se eleva a 168 en Morales del Vino, en 57 en Moraleja del Vino y en 95 en Coreses, baja a la mitad, hasta los 63 en Fuentesaúco y de nuevo vuelve a aumentar, nada menos que hasta 1.327 en Puebla de Sanabria, la localidad de mas de mil habitantes más afectada de la provincia.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado 58 casos en Zamora (seis menos), 17 en Benavente, 2 en Toro (uno menos), 5 (dos más) en Morales del Vino, 1 en Moraleja del Vino, 1 en Fuentesaúco (uno menos), 18 en Puebla de Sanabria (uno más) y 1 en Coreses.

Mapa de contagios COVID por municipios en Zamora JCyL

Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aprobado una segunda ampliación del plazo de ejecución de los contratos relativos al transporte del personal y material afecto a la campaña de vacunación COVID-19 en las áreas de salud de Castilla y León, que llegaba hasta el 6 de abril y se amplía ahora hasta el 15 de julio de 2021. En el Área de Salud de Zamora el servicio está siendo prestado por Asociación de Taxis Autotaxi Zamora por un importe máximo de 68.200 euros. Son ocho rutas diarias, cuatro en turno de mañana y cuatro de tarde, para los equipos de vacunación, compuestos por dos personas.

La vacuna de 70 a 79 años en la capital, para la próxima semana

La vacunación del coronavirus de las personas con edades comprendidas entre los 70 y 79 años se llevará a cabo en Zamora capital la próxima semana. A la espera de la información oficial que difundirá en las próximas horas la Junta de Castilla y León, la idea es que todos los centros de salud (Puerta Nueva, Parada del Molino y Virgen de la Concha) citen individualmente a las personas afectadas, menos Santa Elena que lo hará mediante carteles informativos, porque no dispone de personal suficiente para llamar a todas las personas comprendidas en ese tramo de edad de manera individualizada.

La vacunación de las personas entre 70 y 79 años ha comenzado ya en toda la provincia, excepto en los centros urbanos de Zamora capital y Benavente, donde empieza la semana que viene, además del centro de salud de Corrales. Estas personas se vacunan con las dosis de Pfizer y Moderna, que son las autorizadas para esa edad.

Zamora, la segunda mejor provincia en la administración de las dosis

Zamora es la segunda provincia que mejor está llevando la campaña de vacunación de toda la comunidad, sólo superada por Soria, ya que tiene inmunizado con ciclo completo al 12,27% de la población y con una dosis al 24,73%. El miércoles se pusieron 3.195 vacunas con lo que son ya 62.783 los zamoranos con una dosis puesta y 20.765 con las dos.

En los centros de vacunación del Teatro Ramos Carrión y el Hospital de Benavente están convocados los últimos de la quinta del 57, personas que cumplen los 64 años. El Ramos Carrión pincha de 15.30 a 17.30 horas a los nacidos en octubre, de 17.30 a 19.30 a los de noviembre y de 19.30 a 21.30 a los de diciembre. En el Hospital de Benavente van de 16.00 a 17.30 horas los de octubre, de 17.30 a 19.00 los de noviembre y de 19.00 a 20.30 los de diciembre.

Además prosigue la vacunación en los centros de salud para los mayores de 80 años y 70 años (excepto en la capital, Benavente y Corrales) y el hospital Virgen de la Concha a los de alto riesgo.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA