No hay ni grandes catedrales ni edificios arquitectónicamente impresionantes, pero el pincel de Carlos Morago sabe captar esa belleza de lo cotidiano, de lo que pasa muchas veces desapercibido ante las miradas en cualquier ciudad para crear auténticas obras de arte nacidas de una puerta desvencijada acompañada por un árbol seco o de las vistas insulsas de un edificio de los años setenta.

“Lo que más impresiona es la estructura de su obra, esos lienzos con una gran limpieza y la atmósfera que es capaz de crear alrededor de vistas minimalistas”, reconoce Ángel Almeida, el galerista zamorano que trae —por tercera ocasión— a Carlos Morago a Zamora, con una colección de 29 cuadros que se pueden ver en la galería de arte Espacio 36.

Lo que más destaca Almeida del pintor zamorano, aparte de ser uno de los mayores referentes actuales del realismo español “es esa capacidad de crear atmósferas con texturas muy finas, con mucha luz. Es un autor elegante, delicado y solemne”, describe.

Carlos Morago, trabajando en su estudio madrileño. Cedida

Buena prueba de ello se puede comprobar en esta treintena de cuadros, que tienen diferentes temáticas, como la arquitectura, las flores —ya sean en pequeños tallos o “atrapadas” en sus jarrones— o interiores de viviendas con jardines y pasadizos. “Su visión es casi metafísica y a veces incluso inquietante”, reconoce Almeida sobre el protagonista actual de su galería.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, tiene un peso específico en el panorama pictórico actual y alguna de sus obras está en el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona, todo un referente del realismo y la figuración.

Exposición de Carlos Morago en Espacio 36 Jose Luis Fernández

Su trabajo se caracteriza por optar por la pintura siempre en tabla de sus óleos, pero en la muestra de Zamora también se pueden admirar dos piezas creadas sobre papel. No es la única exposición que tiene en la actualidad, pues acaba de inaugurar otra en una galería de Ámsterdam.

La que se muestra en la capital, inaugurada ayer, estará abierta hasta el próximo 5 de mayo y los zamoranos podrán visitarla y disfrutarla de lunes a sábado, de 12.00 a 14.00 horas por la mañana y de 18.00 a 21.30 horas por la tarde.