Los zamoranos volverán muy pronto a disfrutar de las obras más significativas del Museo del Prado en las calles, gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el propio museo, por el que una colección de medio centenar de pinturas recorrerá toda la comunidad para poder ver a tamaño real algunos de los cuadros más destacados de la mayor pinacoteca del mundo.

Fue ayer cuando el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y la coordinadora general de Educación del Museo Nacional del Prado, Ana Moreno, presentaron el convenio que acercará a los castellanoleoneses las obras más significativas de la colección permanente de este museo.

La original exposición “El Museo del Prado en las calles” tiene previsto recorrer las nueve provincias de la comunidad, con el objetivo de dar a conocer las colecciones y el patrimonio histórico adscrito al Museo del Prado, a través distintos programas educativos y actividades de divulgación cultural.

La pasada edición de la muestra, en la plaza de la Constitución. Jose Luis Fernández

Este proyecto se centra en medio centenar de las obras más relevantes de la colección del Prado, mediante reproducciones fotográficas en tamaño real. “La muestra recrea la experiencia de visitar el museo al contemplar las pinturas en sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte”, valoran los organizadores.

Esta gran exposición al aire libre arrancará a finales de este mes y estará comisariada por Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado. La muestra va a permitir al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general, de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

La iniciativa cuenta además con carteles y paneles informativos bilingües de cada una de las obras que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones. Las reproducciones se muestran a escala natural, por lo que se ofrecerá un magnífico y grandioso detalle de cada obra.