El director general de ADIF, Juan Pablo Villanueva, asegura que la estación de alta velocidad de Otero de Sanabria estará lista en 3 semanas a partir de que se reciba el boletín de baja tensión de la electricidad, que tiene que dar la Delegación de Industria de la Junta de Castilla y León en Zamora para poder contratar con las compañías eléctricas. A partir de ese momento y en las semanas siguientes se realizarían todas las pruebas internas de todos los servicios de la estación y una vez finalizado el expediente se pasará a la Agencia de Seguridad Ferroviaria para que dé el visto bueno y de la autorización de entrada en servicio.

Por tanto falta aún tiempo para que la estación de Otero pueda recibir viajeros, aunque el director de ADIF era más optimista y hablaba de que la infraestructura se pondrá en marcha de forma “inminente”.

Juan Pablo Villanueva visitó junto al subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, la reforma introducida en la pasarela sobre la estación de ferrocarril, que ha consistido en la colocación de un piso de chapa agujereada sobre rieles que impide los problemas del suelo real, ya que al no tener caída permitía que se acumulara el agua y el hielo lo que hacía molesto el paso peatonal. Blanco explicó que la adaptación que ha obligado a cerrar la pasarela una semana, con la colocación de 500 metros cuadrados de nuevo piso sobre una pasarela que mide 175 metros, se ha hecho a petición del Ayuntamiento, a quien ADIF entregará la estructura una vez los servicios municipales den el visto bueno.

AVE a Galicia

Con respecto a la puesta en servicio del tramo de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y Orense, que es el último que falta para completar el trazado entre Madrid y Galicia, Villanueva indicó que se están cumpliendo los plazos previstos para su puesta en funcionamiento en el segundo semestre del año.

“Estamos en pruebas. Ayer estuvo el tren Séneca haciendo la auscultación de catenaria y de vía, viendo lo que son los efectos dinámicos que pueden ocurrir con el paso de los trenes. La semana que viene esperamos ya hacer las pruebas con Ertms y bueno, llevamos el cronograma de pruebas bien, conforme a lo planificado con vistas a la puesta el servicio en el segundo semestre de este año”.

Señaló que con la puesta en marcha del tramo entre Pedralba y Zamora empezó a funcionar también el sistema de seguridad Ertms 2 en la vía que ya estaba en servicio con alta velocidad entre la capital del Duero y Olmedo, que permite velocidades de 300 kilómetros hora. Otra cosa es que los trenes comerciales de Renfe, según sus características puedan aprovechar toda esa velocidad, ya que el actual Alvia puede circular a 250 kilómetros por hora. Las pruebas que realizaron los nuevos Talgo Avril y que ahora se están llevando a cabo entre Venta de Baños y Burgos no significan que ese tren vaya a estar destinado a la línea de Galicia y, en todo caso, es una decisión de Renfe.

Tren madrugador

Y con respecto al restablecimiento del conocido como tren madrugador, que enlazaba Zamora con Madrid a las siete de la mañana y que se eliminó por las restricciones de la pandemia, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, no fue demasiado explícito. Mencionó, si, que “se siguen haciendo esfuerzos, trabajando”, pero “en unos momentos de movilidad reducida con limitaciones, restricciones de la comunidad autónoma”. Será, por tanto, “cuando cambie la situación, las condiciones, habrá una remodelación de esta situación”. Recordó que ya se ha conseguido alguna mejora de las circulaciones con un tren más por la tarde, y habrá que esperar a la evolución de la demanda para que Renfe pueda plantearse, en su caso, la reinstauración del tren madrugador.

En todo caso Ángel Blanco indicó que es una decisión que excede a las competencias del subdelegado del Gobierno, así como la decisión de declarar obligación de servicio público un trazado ferroviario.