Placa, mesa redonda y coloquio. Zamora homenajea a Ursicina Martínez, la que fuera primera directora de la Casa de Cultura y social fundadora del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, entre otros logros que figuran en su extenso currículum. Tras la celebración ayer, jueves, de una mesa redonda en La Alhóndiga, este viernes ha tenido lugar el descubrimiento de la placa con el nombre "Jardines de Ursicina Martínez", en el parque entre Diego de Losada y Eduardo Barrón frente a la casa familiar en la que vivió. El acto ha contado con la asistencia del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y representantes de los distintos grupos políticos municipales, así como los miembros de su familia.

La decisión de poner un parque con el nombre de Ursicina Martínez fue adoptado en comisión de Trabajo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Zamora en enero para reconocer a la que fuera promotora y primera directora de la Casa de Cultura de Zamora cuando se cumplen 50 años de su apertura.

¿Quién es Ursicina Martínez?

Ursicina Martínez Gallego nació en Santa Cristina de la Polvorosa el 20 de abril de 1906 y falleció en Zamora el 14 de diciembre de 2004. Huérfana de padre desde los 11 años, se licenció en Historia por la Universidad de Madrid (San Bernardo) en 1928, obteniendo el premio extraordinario de licenciatura. De 1931 a 1941 vivió en León donde obtiene la plaza de Facultativa del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Archivo Arqueológico de San Marcos, e impartió clases en el Instituto "Padre Isla" de León. En 1941 se trasladó por concurso a la Biblioteca "Fernández Duro" de Zamora como directora, cargo que desempeñó hasta su jubilación el 20 de abril de 1976 en el puesto de Directora de la Casa de Cultura de Zamora, que ella misma promovió y de la que fue primera directora. Casada y madre de cinco hijos, fue también socia fundadora del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo" y profesora agregada de Bachillerato en el Instituto "Claudio Moyano" desde 1942 a 1974, en la asignatura de Latín.