El martes se pusieron en Zamora 2.537 vacunas del coronavirus con lo que la provincia habrá pasado ya a estas alturas las 60.000 dosis inoculadas. Uno de cada cuatro zamoranos tiene al menos una dosis de la vacuna del coronavirus puesta, mientras que los vacunados con el ciclo completo (dos dosis) son ya 20.442, después de las 734 incorporaciones de la última jornada.

Es el grupo de edad con más de 80 años el que cuenta con una mayor inmunidad. Por encima del 86% de los mayores de 89 años tiene puestas las dos dosis, así como casi la mitad de los octogenarios. Los porcentajes bajan mucho en las edades más tempranas, aunque son significativos los de mujeres de entre 56 y 59 años (17%) y 45 y 55 años (13%), quizá porque es el grueso del colectivo de personal sanitario y sociosanitario.

Sin embargo, si se tiene en cuenta sólo primeras dosis, las cosas cambian. Siguen siendo los mayores de 80 los más protegidos, con porcentajes que superan el 90%, pero empieza a ser significativo el porcentaje de población de entre 70 y 79 años vacunada (se acerca al 25%), y de 60 a 69 años (19% en mujeres y 14% en hombres).

Personas vacunadas con una dosis en Zamora. | JCyL

Vacunaciones para hoy

La campaña de vacunación prosigue hoy en Zamora con los mayores de 80 años en los centros de salud y también con los de la década de los 70 (excepto en la capital, Benavente y Corrales, que empieza la semana que viene). Son los nacidos entre 1942 y 1951.

Los nacidos en 1957 están llamados a vacunarse en los centros de administración masiva del Teatro Ramos Carrión (15.30 los nacidos en julio, desde las 17.30 los de agosto y de 19.10 a 21.30 horas los de septiembre) y el Hospital de Benavente (desde las 16.00 horas julio, desde las 17.30 agosto y desde las 19.00 a las 20.30 horas septiembre). Mañana por la tarde concluye con octubre, noviembre y diciembre.

Las personas de riesgo se están vacunando en el hospital Virgen de la Concha.

Incidencia en aumento

La vacunación es la principal esperanza de que la pandemia mengüe. De momento no parece, ya que añadió ayer 20 nuevos positivos, con 20 brotes, uno más que la jornada precedente, con 105 casos vinculados. No hay que lamentar fallecidos.

Los colegios, que han permanecido sin aulas cerradas desde hace semanas incorporaron ayer una clase en cuarentena de primero de primaria en el Colegio Obispo Nieto.

Además, incidencia de la pandemia está a punto de rebasar los cien casos por cien mil habitantes en 14 días en la provincia de Zamora, ya que se encuentra en 99,66, todavía con margen para evitar el cierre del interior de bares que se decreta con 150 casos, pero sin descuidarse, porque en los últimos días no ha hecho sino subir. La esperanza viene de mano de la incidencia a 7 días, que baja por primera vez en mucho tiempo, aunque sea ligeramente y se coloca en 60 casos.

Está subiendo también de forma importante la incidencia entre los mayores de 65 años, situada en 47 casos por cien mil a los 14 días y en 43 a los 7 días, lo que habla de algún brote en un tramo de edad donde ya hay un importante número de personas vacunadas.

Semáforo COVID con los indicadores de riesgo en Zamora JCyL

Hospital

Hospital. El hospital, entre tanto, se sigue llenando de pacientes, con dos nuevos ingresos en las últimas horas. La cifra total, 17 pacientes en planta, no es que sea alta, pero es preocupante que vaya al alza. La UCI aguanta con tan solo tres enfermos.

Otros indicadores pintan un panorama más halagüeño. Dentro del Semáforo COVID está estable la positividad de las pruebas (cada cien test salen positivos 5,2) y mejoran los casos con trazabilidad, ya que en un 83% de ellos es posible conocer el origen. Y fuera del Semáforo, la velocidad de reproducción del virus desciende a 1,16, aunque sigue por encima de 1.

Mapa municipal

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora pinta un empeoramiento notable de la pandemia, con la incidencia en la capital por encima de los cien casos, en Puebla sobre los 1.200 y con Toro de nuevo entre las zonas con riesgo, aunque sea bajo, junto con otras tres localidades que suman contagios: Trabazos, Monfarracinos y Moraleja de Sayago. Sólo Venialbo pasa a zona limpia de virus.

Mapa de contagios COVID por municipios en Zamora JCyL

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones sube a 104 casos en Zamora capital, a 96 en Benavente, a 34 en Toro, se mantiene en 100 en Morales del Vino, en 57 en Moraleja del Vino y en 95 en Coreses, y se dobla, hasta los 126 en Fuentesaúco y de nuevo vuelve a aumentar, nada menos que hasta 1.235 en Puebla de Sanabria, la localidad de mas de mil habitantes más afectada de la provincia.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado 64 casos en Zamora (cinco más), 17 en Benavente (dos más), 3 en Toro (uno más), 3 en Morales del Vino, 1 en Moraleja del Vino, 2 en Fuentesaúco (uno más), 17 en Puebla de Sanabria (tres más) y 1 en Coreses.

Son 28 las localidades con contagios en la provincia, que son tres más que la jornada precedente lo que habla de la extensión de la pandemia.

LEE TODO SOBRE LA VACUNACIÓN EN ZAMORA

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA