El Consorcio de Residuos de Zamora ha adjudicado en 2.069.584,20 euros la recogida selectiva de envases de papel cartón y envases ligeros multimateriales, así como la recogida puerta a puerta de cartón comercial en la provincia, contrato que se prolongará por 4 años prorrogables a otros 5, según el acuerdo unánime de la asamblea del órgano para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia. El nuevo contrato incluye la recogida selectiva de 925 contenedores de papel y 824 contenedores de envases instalados en los municipios de la provincia, entre los que se incluyen ya en lo que a recogida selectiva de envases se refiere a poblaciones de más de 100 habitante.

La anterior concesionaria sólo prestaba ese servicio a localidades de más de 200 habitantes, ampliación con la que el Consorcio, que prevé la instalación de 152 contenedores de papel y envases adicionales a los existentes en la actualidad,  "pretende mejorar las cantidades recuperadas de envases procedentes de la recogida selectiva y alcanzar así los objetivos de recuperación y reciclaje fijados por la Unión Europea", según ha informado la Diputación Provincial tras la reunión presidida por el vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras , Javier Faúndez Domínguez. 

Además, el contrato incluye también una mejora en la realización del servicio de recogida puerta a puerta del cartón comercial, con la puesta en marcha de un nuevo vehículo, en las localidades de Toro y Benavente.

El nuevo servicio presentará mejoras respecto al contrato en vigencia en referencia a las frecuencias de recogida, sobre todo en la época estival, en las localidades de más de 1.000 habitantes, la comarca de Sanabria, así como en los municipios de Benavente, en el que se rebaja la recogida de cada cinco días a cada tres; Toro, de siete a cinco días; y los municipios del alfoz de Zamora-Arcenillas, Morales del Vino, Villaralbo, Moraleja del Vino, Monfarracinos, Coreses, Roales y Montamarta, también de siete a cinco días.

El contrato recoge, asimismo, mejoras en los avisos de llenado de los contenedores, con una reducción de tiempo de 72 a 48 horas; realización de rutas adicionales en 7 días festivos al año a determinar por el Consorcio; y la disposición de 100 contenedores de papel y envases de apoyo para los municipios que lo demanden en un determinado momento sin coste adicional para el servicio. 

Al objeto de incrementar la contenerización de papel y envases en la provincia de Zamora y, en base al contrato adjudicado de recogida selectiva, la asamblea conoció la adjudicación del suministro de 144 contenedores tipo “iglú” de recogida selectiva de envases ligeros y papel cartón en la provincia, por importe de 100.776,00 euros.