La "Zamora comunera" ha vuelto a la vida a través de una exposición "interactiva y didáctica" que se ha inaugurado este miércoles en el Palacio de la Alhóndiga de la ciudad.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, María Eugenia Cabezas, y el responsable de la empresa Imperial Services, José Miguel Alberte, han presentado una muestra que ejercerá como punta de lanza de las actividades previstas para conmemorar el quinto centenario de la Guerra de las Comunidades de Castilla.

En ese sentido, Cabezas ha reconocido que los planes están adaptados a "este año raro y complicado", pero ha subrayado que el Ayuntamiento de Zamora no quería dejar pasar la ocasión de recordar "unos hechos que cambiaron para siempre la historia del territorio que ahora es Castilla y León". "Muchos ciudadanos aún desconocen qué ocurrió el 23 de abril", ha señalado también la concejal.

Así las cosas, María Eugenia Cabezas ha explicado que la exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 13 de mayo, permitirá que los ciudadanos sepan "por qué hubo una guerra y qué consecuencias tuvo". Todo ello, a través de herramientas didácticas, con réplicas y dioramas que permitirán que el espectador profundice en el proceso que llevó al patíbulo a Padilla, Bravo y Maldonado.

Además, la muestra incluye visitas teatralizadas interactivas y estará acompañada por diferentes conferencias de expertos e historiadores sobre la Guerra de las Comunidades, sus causas y consecuencias.

En este ciclo intervendrán personas de la talla de Magdalena de Pazzis, Enrique Martínez Ruiz, Carlos Belloso o Carlos Canales.

Cabe destacar que la idea del Ayuntamiento de Zamora y de Imperial Services era aprovechar esta ocasión para realizar una recreación por la ciudad sobre los comuneros en Zamora, del mismo modo que ya hicieron con otros sucesos históricos como la Batalla de Stalingrado o la de Empel.

Este plan se ha visto aplazado por la pandemia aunque, si todo marcha bien, podría retomarse el primer fin de semana de octubre.

Explicar un periodo complejo

Por su parte, el responsable de la empresa organizadora, José Miguel Alberte, ha comentado que la exposición trata de explicar "un periodo complejo en el que se mezclan determinados elementos que confluyen en el levantamiento comunero". Todo ello, con un toque local, que incluye a personajes vinculados a Zamora, como el alcalde Ronquillo o el obispo Acuña.

La muestra también aborda otras cuestiones clave, como el papel de Francia, el sitio de Toledo, la vida de María Pacheco o la intervención de Juana de Castilla: "Se va contando de forma cronológica", ha remachado Alberte.

La muestra que se ha abierto ahora en Zamora llega por primera vez a Castilla y León, aunque antes se había inaugurado en Alcalá de Henares.

A partir de mayo, seguirá girando por otras ciudades como El Burgo de Osma o Logroño, según ha anunciado José Miguel Alberte.