“Es muy importante que estemos hablando de este tema, que la España Vacía haya entrado en la agenda”. Así lo subrayó, durante su intervención en los premios “Talento”, Manuel Mostaza, uno de los profesionales que atendió la llamada de la Diputación para exponer su visión sobre el futuro de las zonas rurales : “Hay que pensar en calidad de vida y oportunidades”, indicó el representante de Atrevia, de origen sanabrés, que animó a poner el foco en los derechos de las personas.

En la misma línea, el empresario y arquitecto zamorano Francisco Somoza aludió a la necesidad de atender las particularidades que afectan a según qué territorios: “No puede ser que una persona que vive en Hermisende pague los mismos impuestos que alguien que vive al lado del Hospital de La Paz”, recordó Somoza, que animó a la gente a “apretar fuerte para que las reivindicaciones de conviertan en derechos”.

Somoza se refirió a las necesidades en el medio rural y también a la importancia del emprendimiento como “locomotora” de provincias como Zamora, en el contexto de unas intervenciones variopintas protagonizadas por empresarios y profesionales de diferentes sectores. En el Ramos Carrión se habló del mundo de la empresa, de digitalización, del futuro del territorio, de fiscalidad, de modelos de atención, y también de servicios para la ciudadanía.

En este punto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zamora, Juan Prieto Corpas, reivindicó el papel de las farmacias en el medio rural y elogió su pervivencia como “un logro social”, aunque también quiso incidir en la necesidad de mejorar algunas cuestiones; una de ellas capital y básica prácticamente para cualquier actividad: la conectividad: “Si para nosotros ha sido un problema, me imagino los inconvenientes que tendrá cualquier emprendedor. No podemos permitirnos el lujo de que esto sea un hándicap”, reflexionó Prieto.

Reacciones.

El asunto de la conectividad es clave, sin ir más lejos, para las propuestas que realizó Pablo Viñas desde Cartif. Este profesional del área del bienestar y la salud apareció de forma telemática en la gala y acompañado por un robot, toda una declaración de intenciones: “Es necesario hacer una transformación en base a la tecnología”, señaló el experto, en referencia también a la atención a mayores, uno de los pilares básicos de la “silver economy”, que supone una ocasión para que Zamora “convierta una debilidad en fortaleza”.

Desde Minsait, Miguel Ángel González San Román también abordó cuestiones que no se entenderían sin una conectividad adecuada en las comarcas. El experto de origen zamorano habló de inteligencia artificial y dejó patente su opinión sobre el cambio de paradigma que se avecina en la vida de las personas mayores. A su juicio, el modelo de residencias dará paso a una vida en el hogar “con mayor calidad de vida”, respaldada por la revolución de las nuevas tecnologías. Desde altavoces inteligentes y sensores de control hasta la compra en la tienda de confianza sin moverse del domicilio.

Por su parte, Beatriz Alejo, de Atenzia, habló de igual modo con conocimiento de causa de esa atención a los mayores. Su empresa ya ejerce esa tarea actualmente y percibe esa misma voluntad de agarrarse al domicilio mientras sea posible: “Les preocupa la pérdida de autonomía para las actividades de la vida diaria. Nos lo trasladan de manera reiterada, no quieren ser una carga”, explicó la representante de la firma asistencial.

De vuelta al ámbito más local, hay cuestiones más prosaicas que también requieren atención. Así lo manifestó Enrique Oliveira, de Moralejo Selección, que reclamó “más sentido de pertenencia” a la provincia: “Vivimos en uno de los territorios con más calidad de vida”, advirtió el empresario, que habló también de su negocio y que llamó a potenciar el sector agroalimentario en el territorio: “Queda mucho por desarrollar”.

Las últimas palabras antes de la clausura llevaron la firma de Cipriano García, el director general de Caja Rural, que resumió las inquietudes de muchos ciudadanos en una sola frase: “Es importantísimo que intentemos facilitar que el talento de esta provincia no se tenga que marchar fuera”. Cerrar esa brecha será un paso clave en la batalla por dar vida a Zamora.