La Biblioteca Pública de Zamora acoge este jueves 15 de abril el concierto del Proyecto MEI, en el que participa el músico de jazz zamorano Víctor Antón. El grupo fue puesto en marcha en 2020 con la intención de "recuperar el repertorio tradicional a menudo olvidado y ensombrecido por otras manifestaciones artísticas, volcar las melodías y los ritmos de esta tierra a un lenguaje contemporáneo para revitalizarlos". "Consideramos que la música de raíz castellanoleonesa y la improvisación jazzística (universos que pueden parecer a priori muy alejados), son sin embargo perfectamente compatibles", explican sus cuatro integrantes, todos con experiencia en la música étnica de Castilla y León. El concierto tendrá lugar en el salón de actos con entrada gratuita y aforo limitado a partir de las 19.30 horas.

Proceso de creación y concierto

El Proyecto MEI parte directamente del repertorio castellanoleonés. Las influencias más notorias son algunas piezas de la música tradicional de Zamora, Salamanca, Segovia y Ávila, recogidas por grandes folcloristas: Agapito Marazuela, Joaquín Díaz y Miguel Manzano. También el trabajo de recopilación llevado a cabo por el Consorcio de Fomento Musical de Zamora y la Asociación Etnográfica Bajo Duero.

“La música de tradición oral es muy potente en un sentido rítmico y melódico, pero carece prácticamente de armonía. Por eso para nosotros, músicos de jazz, es un reto rearmonizar esas melodías con una estética contemporánea y buscar en esos elementos tradicionales, la base para construir una improvisación que siga ligada a la esencia de la música en su origen”, expresan.

Integrantes del proyecto MEI

VÍCTOR ANTÓN, guitarra. Nace en Zamora. Guitarrista y compositor de jazz. Estudios de piano en el Conservatorio de Zamora y de guitarra jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Licenciado en Filosofía y en Historia y Ciencias de la música, cursa el Máster en Interpretación de Jazz en Musikene con los profesores profesores Joaquín Chacón y Jo Krause. Ha recibido clases de Pat Metheny, Peter Bernstein, Guillermo Klein, Jorge Rossy o Chris Cheek. Ha participado entre otros en el Festival de Jazz de San Sebastián, Festival de Jazz de Castilla y León, Festival de Jazz de Córdoba, TEDx Valladolid, Festival Mirajazz.

Ha girado con el grupo La Sonrisa de Julia. Ha realizado trabajos como director musical del grupo Solo para locos y para la compañía Rayuela Producciones Teatrales. Colabora como guitarrista en el festival de Soul Mojo Workin (Donostia) acompañando a los artistas The Original Vandellas o Thelma Jones. Se dedica a la docencia. Es profesor de guitarra, educación auditiva y combo en el Centro Superior Música Creativa (Madrid), profesor de guitarra y piano en la Escuela de Música Modulando de Valladolid. Colabora en talleres de improvisación y lenguaje de jazz. En música tradicional, formó parte de la Asociación Etnográfica Bajo Duero. Reside entre Valladolid y Madrid.

ROBERTO NIEVA, saxo .Nace en Ávila. Heredó de su padre la pasión por la música y al igual que él fue dulzainero. Realizó estudios de saxofón en el Conservatorio Profesional Ávila. Los completó en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Ha podido estudiar y recibir clases magistrales de grandes músicos, Branford Marsalis, Miguel Zenón, Loren Stillman, Roman Filiu o Bob Mintzer.

Ha trabajado con Bob Sands, Bobby Martínez, Miguel Blanco, Juanma Barroso, Jorge Vistel, Maikel Vistel, Reiner Elizarde “Negrón”, Luis Guerra, Ap Big Band, CMQ Big Band o La Resistencia Jazz Ensemble. Ha compartido escenario con escenario con músicos como Kirk MacDonald, Jo Krause, Andrzej Olejniczak, Ben Williams, Marcus Strickland, Christian Sands, Alain Pérez, Richard Sears, Guilhem Flouzat, Perico Sambeat o Silvia Pérez Cruz.

Ha actuado en diversos festivales de jazz y recibido múltiples reconocimientos. Hoy su carrera individual se centra en liderar su propia banda con la que ha grabado su primer trabajo discográfico como líder que vio la luz en 2019.

Reside en Madrid.

 

CHUCHI GARCÍA, contrabajo. Nace en Salamanca.  Obtiene el título de grado medio en el Conservatorio Profesional de Música de esta ciudad y posteriormente la licenciatura de Historia y Ciencias de la Música en las universidades de Salamanca y Hamburgo con especial interés en etnomusicología. Participa en seminarios, talleres, cursos de jazz y música moderna. Comienza su carrera como bajista. Estudios superiores de contrabajo en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. Recibe clases de Matt Brewer en Nueva York.  Participa en numerosos festivales de jazz, comparte escenario con Guillermo McGuill, Joaquín Chacón,  Jo Krause, Roger Mas, Vasilis Xenopoulos y otras figuras clave. Continúa su carrera como músico y profesor de bajo y contrabajo. Reside en Lyon, Francia

 

ADAL PUMARABÍN, Batería y percusiones. La Laguna, Canarias.  Es Ingeniero Agrónomo en la especialidad de Industrias Agrarias y Alimentarias. Cursos de armonía, piano y percusión afrocubana  en la escuela de artes de La Habana (Cuba), de batería jazz en el conservatorio superior de Navarra. Completa su formación con Paquito Baeza, Eliseo Parra Eduardo Martínez, Oghene Kologbo, Jorge Pardo y otros. Es uno de los creadores del grupo El Naán (músicas de inspiración tradicional), Primitive Groove (jazz-étnico) y Agua Proyect (música ibérica-afroamericana). Colabora con compañías de teatro y en muy variados proyectos musicales acompañando a destacados solistas. Como productor crea en 2009 el sello Pumarabín Records con proyectos musicales didácticos para editoriales. La Danza de la semilla (El Naán) fue declarado mejor disco europeo 2018 por la Transglobal World Music Chart, así como número 4 del top 100 mundi.