Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se concentraron ayer, como el mes pasado, para reclamar que el Gobierno de la nación pase de las palabras a los hechos y cumpla sus compromisos en materia social y laboral. Varias decenas de miembros de estos colectivos se situaron frente a la Subdelegación del Gobierno para dejar patente su malestar y para reivindicar tres cuestiones “fundamentales”: la subida del salario mínimo interprofesional, la derogación de la reforma laboral y la derogación también de la reforma de las pensiones.

En ese sentido, el responsable de UGT en Zamora, Ángel del Carmen, remarcó que los sindicatos seguirán saliendo a la calle cada mes mientras el Gobierno no responda a sus peticiones para subir el salario base hasta los 1.000 euros y acabar con leyes que, a su juicio, resultan dañinas para los trabajadores: “Son cosas que no se pueden dejar pasar”, advirtió el representante sindical.

Del Carmen reconoció que, en las últimas semanas, sí se ha comentado la posibilidad de que la nueva vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, quisiera iniciar conversaciones al respecto, “pero se ha quedado en eso”, por lo que “la reivindicación sigue estando viva”. El responsable de UGT concluyó advirtiendo que “tiene que haber una política social y de derechos”.

Por su parte, la representante de Comisiones Obreras, Trinidad Acebes, lamentó que el Gobierno solo ofrezca “buenas palabras y propuestas”, y abogó por insistir en el cumplimiento de unos compromisos que, en Zamora, “tendrían mucha repercusión”, dado el volumen de pensionistas y de asalariados en el límite legal que tiene actualmente la provincia.

Acebes recordó también que los zamoranos “están cansados de propuestas”, y pidió acciones concretas inminentes “antes de que la provincia llegue a desaparecer”. “Tienen que mirar ya seriamente por esta tierra”, concluyó la responsable de Comisiones Obreras.