El grupo municipal socialista ha pedido que el edificio que alberga el colegio de las Siervas de San José entre en el catálogo de inmuebles protegidos de la ciudad. “Se ha hecho público el cese de la actividad educativa en dicho edificio, por lo que es probable que, en el corto plazo, los propietarios busquen un nuevo uso", ha subrayado el portavoz del PSOE, David Gago, que ha reclamado la intervención municipal para blindar una construcción "singular".

Gago ha recordado que “el edificio se construyó en 1930 como colegio de la Purísima Concepción, y siempre ha tenido un uso educativo, en la actualidad de la mano de las Siervas de San José, que lo adquirieron en la posguerra". Y ha añadido: "Forma parte de esa arquitectura del ensanche de Zamora, la avenida de Requejo tiene varios edificios protegidos y hay que procurar conservar su estética". Hay que recordar que el inmueble fue promovido por Enrique Roldán Prieto y proyectado por Antonio García Sánchez-Blanco, el autor de buena parte de los edificios singulares de la ciudad como la Casa de las Cariátides, el Cine Barrueco o la Casa Martín Cañivano,

Desde el grupo municipal socialista han instado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora a promover un estudio más profundo del catálogo y que se valore la posible incorporación de otros elementos de la ciudad que se hallen desprotegidos. “En esta ciudad hemos lamentando la destrucción de edificios señeros con un interés arquitectónico claro, como la capilla del Hospital Provincial o la antigua Panera Social en la avenida de la Feria. Los lamentos son estériles si no sirven para darnos cuenta de la necesidad de anticiparse, el PGOU ha de ser un elemento vivo, que asegure un urbanismo ordenado y respetuoso con la historia de la ciudad”, ha argumentado David Gago.