Los premios “Talento” de la Diputación de Zamora celebran hoy una edición especial por varias razones. En primer lugar, por la influencia del coronavirus, que obliga a recortar el aforo del Teatro Ramos Carrión, sede del evento, y a ofrecer las distintas partes de la gala a través de Youtube, para que los interesados puedan seguir tanto las mesas de debate como el anuncio de los galardonados; y, en segunda instancia, por su vinculación al proyecto que copa una buena parte de los esfuerzos del equipo de Gobierno provincial en este mandato: la “silver economy” o economía del envejecimiento. Sobre ese tema versarán las propuestas de emprendimiento que llegarán desde distintos puntos de la provincia y que recibirán la evaluación de un jurado experto.

Según anunció la propia Diputación la semana pasada, habrá tres proyectos de emprendimiento reconocidos como ganadores, pero su identidad no se conocerá hasta el final de la ceremonia, pasadas ya las doce de la mañana. Antes tendrán lugar varias mesas de debate sobre despoblación, empresa e inversiones, y también, claro está, acerca de la “silver economy”.

El programa de la jornada arrancará con la bienvenida, a cargo del presidente provincial, Francisco José Requejo, y continuará con la inauguración oficial, que corresponderá al presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, que esta vez sí se desplazará a Zamora tras participar de forma telemática en congresos anteriores.

A partir de entonces tendrán lugar las mesas de debate, que se iniciarán con un panel sobre políticas activas vinculadas al emprendimiento, la despoblación y la “silver economy”. Requejo y Fuentes se quedarán para participar en este coloquio en el que también intervendrán la zamorana Estrella Torrecilla, directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, y Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, que entrará de manera virtual.

La siguiente mesa tratará sobre empresarios y su experiencia en Zamora, y contará con la presencia del arquitecto Francisco Somoza; de Pablo Viñas (Cartif); del presidente del colegio de farmacéuticos, Juan Prieto Corpas; de Enrique Oliveira, responsable de Moralejo Selección; de Manuel Mostaza, en representación de Atrevia, y de Miguel Ángel González San Román, director en Minsait.

Esta conversación sobre la empresa en Zamora será la parte más larga de la jornada y tendrá una duración ligeramente superior a la hora, antes de dar paso a la última mesa, que tendrá como hilo conductor las experiencias inversoras. Aquí participarán Aquilino Antuña, de Comitas Ehelth; Cristina Ruiz, de Amatech, y Beatriz Alejo, de Atenzia.

Todas las mesas y las intervenciones previstas durante estos premios “Talento” se irán sucediendo bajo el hilo conductor manejado por el periodista Manuel Campo Vidal, que será el encargado de presentar la jornada y que dará paso, por último, a la clausura y la entrega de premios, tras la lectura del acta del jurado por parte de la trabajadora de la Diputación y responsable habitual de los asuntos relacionados con la “silver economy”, Ana Sánchez.

Hay que destacar también la presencia activa de Caja Rural de Zamora como colaboradora de una jornada que los zamoranos también podrán seguir en directo desde la plaza de Viriato, a apenas unos metros del Teatro Ramos Carrión, y es que la gala se emitirá en directo a través de la pantalla situada en el edificio Arcadas y que sirvió, en Semana Santa, para proyectar imágenes de la Pasión zamorana. En este caso, su función será dar difusión a un evento que busca premiar las iniciativas emprendedoras y posicionar a Zamora como referente “silver”.