El IES María de Molina será el centro de Zamora que más inversión reciba del programa de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) de la Consejería de Educación para la realización de obras durante este verano, de cara a preparar las instalaciones para el próximo curso. En concreto, se invertirán 42.200 euros —la cifra más alta destinada a centros zamoranos— para la adaptación de espacios y aseos, mientras que otra partida de algo más de 7.000 euros será para la adaptación de la instalación de la calefacción.

Zamora recibirá por parte de la administración regional un total de 625.425 euros —293.749 euros para Infantil y Primaria y 331.675 para Secundaria—, que se destinarán a realizar 38 obras es una treintena de centros educativos. Mientras que la aportación al IES María de Molina es la más alta de la capital, la partida más amplia en la provincia es la que recibirá el CEIP Las Eras, de Benavente, que tendrá 48.310 euros para trabajos de adaptación de espacios para cocina, aseo y despensa y otros 24.300 euros para la rehabilitación de la cubierta y los paramentos interiores.

Exterior del CEIP Las Eras, en Benavente. Eva Ponte

Otra partida importante de la Junta de Castilla y León se destinará al centro de educación especial Virgen del Castillo, en la capital, que dispondrá de 43.560 euros para la construcción de una pista polideportiva.

Además de los mencionados, los centros de la capital en los que se realizarán obras durante los meses de verano —aprovechando el cierre por las vacaciones escolares— serán los colegios Miguel de Cervantes, Alejandro Casona, Sancho II, Gonzalo de Berceo y San José de Calasanz, además de los institutos CIFP Ciudad de Zamora, Río Duero, Maestro Haedo y Claudio Moyano, junto con la Escuela de Idiomas, que recibirá más de 27.000 euros para la adaptación de aseos del personal y la sustitución de la carpintería.

Con respecto a los centros de la provincia, está previsto que se realicen trabajos de rehabilitación y mejora en Las Eras (Benavente), La Inmaculada (Villalpando), CRA Guareña (Argujillo), Virgen del Canto (Toro), Valle de Guareña (Fuentesaúco), CEIP Morales del Vino, CRA de Gema, Sansueña (Santibáñez de Vidriales), Buenos Aires (Benavente), CRA de Coreses y los institutos Valverde Lucerna (Puebla de Sanabria), Los Sauces (Benavente), IES Aliste (Alcañices) e IES Fuentesaúco.

También se ha habilitado una partida para el Centro de Educación de Adultos Viriato, recientemente inaugurado en el antiguo matadero, para la adaptación de la acometida eléctrica y los accesos, con 7.238 euros.

Interior del Centro de Adultos Viriato. Nico Rodríguez

En datos de Castilla y León, la Consejería de Educación realizará obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) a lo largo de este verano en 213 centros de la comunidad por un valor superior a los 13,5 millones de euros. La titular de la consejería, Rocío Lucas, subrayó que esta programación está consensuada con las áreas técnicas de las direcciones provinciales de Educación, quienes han establecido niveles de priorización para realizar los trabajos de mayor urgencia. Se trata de intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso 2021-2022, así como actuaciones encaminadas a conseguir un mayor ahorro energético. Además, la administración autonómica potencia especialmente las obras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León.

Lucas destacó que “todas esas inversiones tiene por beneficiario final y único a la enseñanza pública de Castilla y León. Convencidos como estamos de que invertir en enseñanza pública es contribuir siempre a mejorar no solo su calidad, sino también su imagen y su percepción social”.